Empieza a dar resultados PGJE, en corto tiempo resolvió un feminicidio en Tlaxcala
- En lo que va de la administración se logró detener al presunto responsable, no obstante, el 18 de octubre dará a conocer el rezago y como se encuentra la PGJE en esta materia
Ernestina Carro Roldán, Procuradora de Justicia del Estado, dio a conocer que en lo que va del gobierno estatal se ha atendido un feminicidio y el probable responsable ya se le ha vinculado a proceso.
Detalló que será el próximo 18 de octubre cuando estará informando de manera detallada cuantas carpetas de investigación hay pendientes en materia de feminicidios, y así establecer el primer diagnóstico de cómo se encuentra actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y qué se está haciendo en materia de violencia de género.
En este sentido, dijo que para integrar un expediente por tema de feminicidio la ley es clara, ya que esta señala cuando están ante un caso de homicidio y cuando no, “es muy importante señalar que cuando hablamos de esta problemática tiene que haber un asunto de género”.
Comentó ante los medios de comunicación que el delito con mayor incidencia en contra de las mujeres es la violencia familiar, “es un tema sensible donde tendremos que ser muy cuidadosos de cuando se violenta a una mujer o un menor de edad, y que ellos puedan ser acompañados por un grupo interdisciplinario, es decir, de un psicólogo, médico, trabajador social, todo lo que se requiera para atender cuestiones de violencia de género”, subrayó la funcionaria pública.
Agregó que en lo que se refiere a trata de personas se deben establecer los temas por parte, la prevención general y la especial; en esta última a la PGJE le corresponde conocer el momento en que se tiene conocimiento del hecho criminal, “se hace un estudio de gabinete, porque hoy el sistema obliga a llevar un estudio científico con el hecho, con ello se establecen líneas de investigación y es un punto muy importante para la procuración de justicia dar seguimiento al tema de trata de personas”, comentó.
Indicó que, de acuerdo con los datos obtenidos, son 15 municipios donde se puede establecer un indicio de trata, pero aún se valora y se buscará actualizar dicha lista que es de suma importancia para la gobernadora como para esta instancia estatal.
Para finalizar, dijo que se harán mesas de colaboración con la federación y con otros órganos como Guardia Nacional para hacer operativos sorpresivos en aquellas demarcaciones.