CEDH presentó los avances a 100 días de tomar dicho organismo autónomo
- Refirieron que se le ha dado agilidad a las quejas y los temas que se tenían pendientes
Durante la sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la presidenta Jaqueline Ordóñez Brasdefer, dio a conocer que en los primeros 100 días al frente del mismo se han presentado 75 quejas, mismas a las que se les da atención.
En este tenor, la titular de la CEDH detalló que desde el momento que se tomó el cargo hasta hoy, se han emitido cuatro recomendaciones en primera instancia al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a los ayuntamientos de Apizaco y Tlaxcala y a la Secretaría de Educación Pública.
Expresó que en el caso de la IAIP, se violaron los derechos de igualdad y trato digno de Marlene Alonso Meneses ex presidenta de dicha instancia, en segunda, el Derecho a la libertad sexual. En la tercera a los derechos sociales de ejercicio individual y la cuarta, es el derecho a la legalidad y a la seguridad Jurídica.
Subrayó que a un par de meses de que se creara la visitaduría especializada en Asuntos de Género y Contra la trata de personas, se ha logrado canalizar 24 quejas, las mismas giran en torno a violaciones en el servicio público, como el trato en materia de seguridad pública, pero se recaban las evidencias necesarias.
Detalló que en este año la CEDH cuenta con un presupuesto de 23 millones 869 mil 13 pesos, pero el proyecto de presupuesto considera un aumento del tres por ciento, que son cerca de 700 mil pesos más para 2022.
Recalcó que independiente de ello se busca fortalecer los programas y sobre todo las capacitaciones a las áreas de seguridad “hemos tenido acercamiento con algunos regidores de los ayuntamientos, algunos han venido a visitarnos y nos han pedido el apoyo para capacitar al personal de seguridad pública”, dijo.
Para finalizar, la presidenta de este organismo detalló que de este año al 2025 trabajaran bajo cuatro ejes rectores, que son: defensa y observación de los derechos humanos en Tlaxcala; Promoción, estudio y divulgación; alianzas participativas en Derechos humanos y Fortalecimiento de la autonomía y capacidad de gestión institucional.