EstadoPORTADA

Ampliación de la zona, recomendación de UNESCO para Patrimonio Cultural en Tlaxcala

  • Para eso será necesario que el ayuntamiento y las dependencias involucradas trabajen en conjunto; imagen urbana e infraestructura son algunos puntos que se deben considerar

Al hacer la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad al conjunto conventual y catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en la capital del Estado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por sus siglas en inglés, hizo la recomendación de ampliar la zona declarada.

A pesar de ser la más grande de los Monasterios del Siglo XVI (16) incluidos en la declaratoria, con 14 hectáreas como área de amortiguamiento, que se refiere a un área de transición y que sirve para mantener una serie de características de imagen urbana e infraestructura, será necesario que se haga más grande.

El director del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, Diego Martín Medrano, explicó algunos detalles acerca del nuevo Patrimonio Cultural en Tlaxcala y expuso la necesidad de que esto se logre en coordinación entre el ayuntamiento capitalino y las dependencias, tanto estatales como federales, que se ven involucradas.

“Tiene que ser, es necesario, pero debe ser un crecimiento que no afecte la imagen urbana y, por supuesto, que no afecte al conjunto conventual”.

Por eso, recalcó que el ayuntamiento será pieza clave para lograr este objetivo, pues la ampliación de la zona del patrimonio significa incluir más inmuebles o lugares, con colores, materiales y características propias para que no se note la diferencia entre el área declarada y el paisaje urbano de la capital.

El Exconvento de San Francisco y la zona de la catedral están asentados en un espacio de aproximadamente dos hectáreas, de ahí que las otras 12 que se incluyen como Patrimonio Cultural de la Humanidad son una zona de amortiguamiento, completando en total las 14 hectáreas protegidas, pero la intención es que este espacio se amplíe.

Aunque sin dar mayores detalles, Diego Martín Medrano dio a conocer que esta ampliación se dará por el lado de la calle de la Capilla Abierta, y ya se está trabajando.

“Es un trabajo que se está realizando, es de conocimiento y con participación del gobierno estatal, así que se trabaja en ese sentido y también se trabaja actualmente un plan de manejo que se refiere a las estrategias de uso y disfrute de estos espacios, que se presentó para obtener la declaratoria pero actualmente estamos en trabajos para realizar un documento rector que apoye los trabajos de conservación”, dijo.

Aclaró que cualquier demolición o cambio estructural cerca del Exconvento franciscano está dentro de este proyecto, ya que el INAH está en contra de estos actos y más aún en el centro histórico de Tlaxcala.

Subrayó que la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad para el conjunto conventual y catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción es parte del proyecto que contempla 14 santuarios más, ubicados a las faldas del Popocatépetl, y descartó que, si no se cumple con ciertos requisitos, este nombramiento se vaya a retirar.