Durazneros de Atltzayanca no tuvieron grandes pérdidas tras granizada: SEFOA
- «Se perdieron plantas que estaban en una etapa inicial y afortunadamente se pueden reponer, en estas fechas no hay frutos», sostuvo el titular de la dependencia
Productores de durazno no han tenido grandes pérdidas, luego de las granizadas e inundaciones que se han presentado en la región oriente del Estado durante los últimos días.
El secretario de Fomento Agropecuario en la entidad, Rafael de la Peña Bernal, señaló que los fenómenos meteorológicos ocurridos recientemente afectaron principalmente a plantas que estaban en su etapa de desarrollo, y estas se pueden reponer, además de que en estas fechas no hay frutos en los árboles, por lo que las pérdidas económicas no son considerables.
“Las granizadas del martes y el miércoles por la noche han afectado sobre todo a los durazneros, bendiciones que no estaba ya el fruto o algo, pero sí las plantas más chicas se helaron, se congeló la yema y está afectando a la planta que tenían apenas en proceso de crecimiento”, señaló.
El titular de la dependencia encargada de apoyar al campo recalcó que en esos casos no será necesario aplicar el seguro por pérdidas agrícolas, toda vez que son los mismos campesinos quienes se encargan de reproducir los árboles de durazno a través de las semillas que los mismos frutos dan.
“Eso no tenemos tanto como evaluado, porque la verdad tenemos que ver cuantas plantas se afectaron, pero como las están germinando ellos mismos no tiene un costo significativo, no es como que ellos hayan comprado la semilla a gran costo; solamente sería reponer esa semilla de lo que se heló”, expuso.
Mientras tanto, enfatizó en que la temporada de lluvias y huracanes ha afectado, en territorio tlaxcalteca, unas 500 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y cebada, pero de esas 500 solo el 10 por ciento (%) se puede considerar pérdida total.
“Cuando el producto o la cosecha está en buenas condiciones de consumo no se paga el seguro, a nosotros nos daría mucho gusto que se pagara a todos, pero es preciso comentar que el pago se les hace a las personas que realmente fueron damnificadas”.
“Nosotros tenemos contratada una aseguradora para que ellos paguen los efectos de las inclemencias, ellos evalúan el costo del cultivo que tenían y les dan a los agricultores el pago relacionado a la pérdida que hayan tenido”.
Expresó que hasta ahora se están cuantificando los daños para poder extender el certificado de las pérdidas; los puntos principales con mermas en el campo corresponden a los municipios de Terrenate, Nanacamilpa y una parte de Tlaxco, principalmente.