Protección Civil del Estado vacía, sin equipo ni herramientas para trabajar
- Investigarán faltantes, ya que anterior gobierno entrego una coordinación con demasiadas irregularidades. Se gestionarán recursos para contar con el equipo necesario para apoyar a la ciudadanía
- CEPC integrará un Atlas de Riesgo de la entidad, ya que no se cuenta con este documento
Debido a que recibieron una dependencia vacía, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, afirmó que carecen de un Atlas de Riesgo actualizado, así como alarmas y sistema de monitoreo de sismos, entre otros equipos de apoyo para desempeñar sus tareas, situación por la cual investigarán los faltantes y gestionarán para que cuenten con estos equipos de apoyo a la ciudadanía.
Sobre el tema, indicó que, al arribar a la coordinación, la encontró vacía, incluso afirmó que “se llevaron hasta las lámparas” y solo cuentan con pocos equipos de cómputo, pero archivos no les entregaron, situación por la cual realizarán una revisión con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para que se verifiquen cuales son los faltantes e iniciar los procesos legales pertinentes para deslindar responsabilidades.
Con respecto a que Tlaxcala carece de alarmas sísmicas, el funcionario adelantó que, ante esta necesidad, el Gobierno del Estado realiza las gestiones necesarias para contar con este tipo de tecnología que advierta a la población sobre un movimiento telúrico y con ello prevenir algún tipo de riesgo.
La CEPC cuenta actualmente con seis vehículos y con ocho elementos para atender las contingencias; situación por la cual requieren de más personas, equipo tecnológico, personal administrativo, más parque vehicular y equipamiento para atender las contingencias que puedan presentarse en la entidad e implementar acciones preventivas.
Asimismo, indicó que tampoco cuentan con el Sistema de Monitoreo de Sismos, que en las pasadas administraciones se había heredado, situación por la cual también verificarán este tema para actuar en consecuencia.
Mientras tanto, adelantó que ya iniciaron con las capacitaciones y acciones en conjunto con los municipios, para estrechar la comunicación y la coordinación en caso de cualquier incidente que se presente y llamó a la población a mantenerse al pendiente de las autoridades ante algún siniestro y efecto de la naturaleza, sobre todo en esta temporada de lluvias, así como ante la posibilidad de algún sismo.
En tanto, advirtió que integrarán un Atlas de Riesgo de la entidad actualizado, ya que no cuentan en sus archivos con este documento, situación que les puede tomar varios meses para conformarlo, pero será un instrumento de apoyo para constatar los posibles riesgos en la entidad.