Estado

No dejar pasar última oportunidad para vacunarse, pide Bienestar Tlaxcala

  • Los puntos especiales para vacunación de rezagados que se instalaron en la entidad deben ser aprovechados; ya no habrá vacunas de Sinovac, dijo el delegado estatal

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez, llamó a la población tlaxcalteca a no dejar pasar la oportunidad para vacunarse, ya que para quienes se aplicaron la primera dosis del fármaco de Sinovac podría ya no haber vacunas a futuro.

Carlos Luna explicó que es de suma importancia aprovechar los módulos especiales para la vacunación de rezagados que se instalaron en algunos municipios, pues para muchas personas significaría la última posibilidad de completar su esquema de protección contra el SARSCov-2.

El delegado del Bienestar dio a conocer que “el contrato con la farmacéutica se acabó en México y no vamos a tener más Sinovac, si no logramos vacunarlos ya con sus dos dosis esas vacunas se tienen que regresar, entonces vamos a hacer que esos módulos permanezcan para las personas que por alguna causa no hayan acudido a aplicarse su segunda dosis de Sinovac, porque es importantísimo que completen su esquema”.

“Si no se aplican las segundas dosis de Sinovac las vacunas se tienen que regresar al gobierno federal y ya no completarían su esquema de vacunación, tampoco podemos estar mezclando vacunas, es decir, quienes no se apliquen la segunda dosis de Sinovac quedarían desprotegidos contra el Coronavirus”, señaló.

“No se pueden mezclar, por ejemplo, Sinovac con Pfizer, o con AstraZeneca, deben completar las dos dosis, sabemos que algunas vacunas ofrecen el 90 o 95 por ciento (%) de efectividad, y sólo las dos dosis garantizan lo que se requiere de la vacuna”, argumentó.

Luna Vázquez expuso que en Tlaxcala mucha gente que no estaba convencida de aplicarse la vacuna ahora cambió de opinión y está llegando a los centros de vacunación a aplicarse primeras dosis aún cuando su rango de edad ya concluyó, por ejemplo, los adultos mayores y algunos de 50 a 59 años.

“No le podemos negar la vacuna a una persona de 50 o 60 años, o un adulto mayor, o a una persona de 35 o 40, entonces eso ha contribuido a que en algunas ocasiones las vacunas no alcancen para el rango de edad que se tiene previsto, pero garantizamos la vacunación para todos”, dijo.

Incluso, señaló la posibilidad de abrir módulos especiales para jóvenes de 18 a 29 años y abiertos para los que hagan falta, para el caso de Apizaco; próximamente anunciará donde y las fechas.