Municipios

Convierten barranca en tiradero de llantas en Teolocholco

  • Habitantes de la quinta sección denunciaron que desecharon más de 50 neumáticos y las autoridades no han intervenido, piden que ecología tome cartas en el asunto

En Teolocholco, una barranca por donde fluye agua durante la temporada de lluvias y que llega a otras comunidades del sur, se ha convertido en un tiradero de llantas y todo tipo de basura, sin que las autoridades municipales intervengan para poner una solución definitiva.

Vecinos de la quinta sección denunciaron que desde hace unos días aparecieron, dentro de la barranca, más de 50 llantas aparentemente pertenecientes a vehículos similares sin que a la fecha haya un responsable, por eso urgieron a la Coordinación General de Ecología (CGE) que investigue y sancione al culpable.

Señalaron también que, si el actual gobierno ya no le da tiempo hacerse cargo del problema, por la carga de trabajo que tiene derivado del proceso de entrega-recepción, entonces solo retire la basura y que instancias estatales y federales se encarguen de lo demás.

Los vecinos, que por derecho prefirieron omitir sus nombres, señalaron como probable responsable a uno de los comerciantes que habitan en la zona, ya que al parecer las llantas habían sido vistas días antes en un predio y cuando una camioneta de carga las trasladaba hacia donde serían depositadas finalmente.

“Hace unos días esas llantas, o al menos algunas similares, estaban cerca de la casa de una persona que se dedica al comercio y ya no están, son más de 50 y aparecieron de repente, como si las hubieran traído todas juntas, tuvo que ser una camioneta o una unidad pesada para poder transportarlas rápido”, expusieron.

Además del tiradero de neumáticos, los colonos denunciaron que algunas familias prefieren tirar sus deseos a la intemperie que esperar a que pase el camión recolector, lo que ha provocado que la barranca se convierta en un tiradero clandestino que nadie ha querido evitar, pues, aunque se realizan campañas de limpieza los responsables vuelven a incidir y nadie los sanciona.

La acumulación de basura en el lugar propicia inundaciones y encharcamientos, que luego se vuelven un foco de infección por la propagación de moscas y mosquitos, por eso solicitan una sanción al responsable, en caso de descubrirlo, se le sancione de acuerdo con la ley.