Crece la lista de próximos notarios
- José Antonio Aquiahuatl Sánchez, renunciará a las Procuraduría de Justicia del Estado, para ser asignado como fedatario público
- Marco Mena, manipularía ley del notariado para premiar el servilismo priista
Por: Penélope García Lozano
La vieja práctica corrupta, en todo el país, de que los gobiernos que terminan dejen nuevas notarias publicas, está por repetirse en Tlaxcala.
Marco Mena, parece estar dispuesto a tirarse al precipicio político y arruinar su prestigio como gobernante sensato y prudente, asignando a sus cercanos colaboradores nuevas notarias y cubriendo las que están acéfalas en Zacatelco y Tlaxcala, por la muerte de sus titulares, Toribio Moreno y Leopoldo Zárate, respectivamente.
Hasta ayer se daba como un hecho la renuncia de José Antonio Aquiahuatl, como procurador de justicia, para sumarse a Aarón Pérez Sánchez, secretario de gobierno, y Noé Rodríguez Roldán, presidente del PRI en Tlaxcala, quienes serían premiados por su servilismo al priismo, por que el trio de políticos no reúne el perfil de abogados con prestigio y honradez.
No hay una convocatoria pública por parte del Ejecutivo del Estado para la designación de nuevos notarios. Sin embargo, en los últimos días de funciones del gobierno estatal saliente se apresuran a concretar estas designaciones notariales.
El artículo 16 de la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala establece que “el titular del Ejecutivo (en turno) determinará y creará el número de notarías que sean requeridas en cada demarcación y fijará su residencia, atendiendo a los siguientes factores: Población beneficiada y tendencias de su crecimiento; estimaciones sobre las necesidades notariales de la población; condiciones socioeconómicas de la población del lugar propuesto como residencia, y considerable y notable desarrollo económico”.
Actualmente, el territorio del estado de Tlaxcala está dividido en 8 demarcaciones notariales.
Y “en cada demarcación habrá, por lo menos tres notarios públicos, cuyo número podrá incrementarse a juicio del titular del Ejecutivo de conformidad con lo previsto por el artículo 16 de esta Ley”.
Hasta antes de 2017, Jose Aarón Pérez Carro no tenía presencia política en el estado, pero Marco Mena como Gobernador de Tlaxcala, lo hizo primero titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al arranque de la administración estatal, un año después, en 2018, se le nombró Secretario de Gobierno del estado, cargo que ocupó hasta hace unos días y al cual renunció en busca de ser designado como Notario Público en próximos días.
REQUISITOS DE LEGALIDAD PARA NOMBRAR NOTARIOS
La Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala, refiere en su artículo 32 que “cuando una o más notarías se encuentren vacantes o se haya determinado la creación de nuevas, el Secretario emitirá una convocatoria para que los aspirantes presenten examen para ocuparlas».
«Esta convocatoria se publicará por una sola vez en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en dos diarios de mayor circulación en la entidad, por lo menos con treinta días naturales de anticipación a la presentación del examen”, agrega la legislación local.
Aunado a lo anterior, el artículo 31 de la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala, señala que: «Cuando por la demanda de la población y para satisfacer las necesidades del servicio, se justifique la creación de nuevas notarías o la asignación de las que se encuentren vacantes, el Ejecutivo podrá otorgar directamente la Patente de Notario titular, sin sujeción al procedimiento previsto, eligiendo de entre aquellos profesionales del derecho con Constancia de Aspirante. Para ello, deberá tomar en cuenta sus antecedentes curriculares, la reputación que tenga el Aspirante, así como la experiencia, capacidad y eficiencia en su desempeño profesional».
Y para obtener la Patente de Notario deberán satisfacerse los requisitos, entre otros, de «no ser servidor público de la Federación, del Estado o de los municipios con funciones de dirección y atribuciones de mando».
Pero, «no habrá impedimento si el interesado se separa de sus funciones o cargo dentro de los quince días naturales siguientes a la emisión de la convocatoria a que se refieren los artículos 32 y 33 de esta Ley; o con treinta días naturales de anticipación a la designación a que se refiere el artículo 31 de esta Ley».
Es decir, si la prevención del Gobernador Marco Mena es recompensar por su servilismo priista y designaciones notariales tengan legalidad, los tres debieron haber renunciado a más tardar el 1 de agosto de 2021.
De lo contrario, la asignación directa por parte del Ejecutivo estatal saliente de los notarios sería irregular, fuera de la legalidad, tiempo y forma que señala la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala.