EstadoPORTADA

Perderán registro partidos políticos por violentar derechos de mujeres

En medio de divisiones y reclamos, diputados armonizan ley estatal con la federal  
También fijaron sanciones económicas y hasta cárcel para infractores

En sesión pública que duró 3 horas con 40 minutos, en medio de desacuerdos, divisiones y reclamos por parte de diputadas y diputados locales, el Pleno del Congreso del estado aprobó ayer diversas reformas para armonizar las leyes locales con la legislación federal para garantizar en Tlaxcala la igualdad de mujeres y hombres en política y erradicar la violencia que prevalece en su contra. Entre las adecuaciones avaladas se estableció como sanción la pérdida del registro de los partidos políticos que incurran en violaciones a los derechos del sector femenino establecidos en materia política y electoral a nivel local. Así como hasta cuatro años de cárcel a quienes violenten al sector femenino.

Asimismo en votación dividida los congresistas eliminaron el artículo transitorio segundo de las reforma donde se establecía que las mujeres encabezarían las listas de diputados de representación proporcional en el próximo proceso electoral local 2020-2021, debido a que con 13 sufragios a favor y 11 en contra, fue eliminado esta artículo por la mayoría de los 24 legisladores presentes. Por lo que será decisión de cada partido político si las mujeres ocupan el primer lugar de las fórmulas o no de las listas a legisladores pluris en la próxima contienda electoral estatal.

Con el tiempo encima, debido a que el 30 de mayo vencía el plazo al Poder Legislativo para adecuar las leyes estatales en materia electoral y armonizarlas con la ley federal, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Omar Milton López Avendaño, convocó a sesión legislativa presencial para este jueves y reformar diversos artículos de las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la de Partidos Políticos, el Código Penal, la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, y de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala, para ampliar los derechos de las mujeres en materia electoral.

Adecuaciones que fueron aprobadas por unanimidad de votos en lo general, pero en medio de desacuerdos y entre división de legisladoras estatales en lo particular, principalmente en el artículo segundo transitorio que fue eliminado.

***Sanciones a partidos políticos por violar derechos político-electorales de las mujeres.

Además de los derechos establecidos a favor del sector femenino, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del estado fijaron en las leyes de Tlaxcala diversas sanciones a los institutos políticos que violenten los derechos de las mujeres a ser votadas, que impidan su participación en la vida política y que las obliguen a renunciar a las candidaturas y a los puestos de elección popular que lleguen a ganar en las urnas.

De acuerdo a las adecuaciones avaladas, se disminuirá 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos que incumplan con sus obligaciones para erradicar la violencia política contra las mujeres.

Si las conductas de los partidos en Tlaxcala son graves y reincidentes en violentar, obstaculizar a los derechos de asociación, impedir su registro como precandidatas y candidatas e incurrir en otras acciones que dañen su imagen y vida privada, estas acciones serán castigadas mediante un procedimiento especial sancionador por parte de la autoridad electoral correspondiente y podrá determinar la cancelación del registro estatal al instituto político que incurra en estas faltas graves.

Además se faculta a la autoridad electoral solicitar el retiro y cese de funciones del dirigente partidista, así como del o los funcionarios públicos que violenten los derechos de las mujeres y que hayan cometido faltas graves.

Además de que se le exigirá al infractor la reparación del daño a la mujer violentada hasta con penas económicas.

***Obligan a partidos destinar 6% de prerrogativas para combatir la violencia al sector femenino

Entre las diversas reformas hechas a la Ley de Partidos Políticos del estado de Tlaxcala, se incluye que los institutos políticos con registro estatal deberán destinar el 6 por ciento del total de las prerrogativas y financiamiento público que reciban para prevenir, atender y erradicar la violencia de las mujeres en materia política y electoral, así como impulsar la equidad de género dentro de las estructuras partidistas.

***Cárcel a quienes agredan políticamente a las mujeres

En el Código Penal para el Estado de Tlaxcala, por unanimidad de votos de los 24 legisladores presentes en la sesión, se establecieron multas económicas y hasta 4 años de cárcel a quienes cometan violaciones graves contra las mujeres y obstaculicen su participación plena en la vida electoral y política del estado.

Sanciones económicas de 100 hasta 200 Unidades de Medida de Actualización en Tlaxcala (UMA) y de dos a cuatro años de cárcel se impondrá a quienes limiten el ejercicio pleno de las mujeres en los cargos públicos, transgredan sus derechos personales y cometan actos de difamación de la vida personal de las mujeres.

También se pondrán de 50 a 100 UMAS a las personas o dirigentes de partidos políticos y hasta servidores públicos y de uno a 2 años años de cárcel a quién proporcione información incompleta o falsa con la finalidad de impedir el desarrollo o toma de decisiones y ejercicio adecuado del cargo de las mujeres.

Así como a quienes cometan violencia contra el sector femenino que este embarazada, despido o no permitir la licencia de maternidad y denieguen su imagen.

Esta pena se aumentará en un tercio si los infractores son servidores públicos e integrantes de un partido político, y si la estas agresiones se comenten contra mujeres de un pueblo o comunidad indígena, la pena económica y de cárcel se elevarán al doble.

Las reformas aprobadas fueron enviadas al Poder Ejecutivo para su sanción y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.