EstadoPORTADA

Pondrá Secretaría de Cultura freno a plagio de bordados indígenas

  • A cambio invitará a las marcas internacionales a colaborar y reconocer a las comunidades; tejidos tlaxcaltecas han sido copiados

La Secretaría de Cultura federal buscará, a través del programa “Original México”, poner un freno al plagio de diseños, textiles principalmente, originarios de los grupos indígenas del país, entre ellos algunos propiamente del Estado de Tlaxcala.

A cambio, invitará a las marcas reconocidas que hacen uso de las características y cualidades de los bordados y tejidos de la cultura mexicana, a formar parte del apoyo a los pueblos y comunidades, para que sean reconocidas como los autores “originales” y para que se respete su identidad.

Así lo dio a conocer la secretaria de cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quien al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Tlaxcala señaló que, desde hace varios años, firmas reconocidas en la industria de la moda hacen uso de patrones en bordados y tejidos, principalmente, que son producto de las manos mexicanas sin que exista el reconocimiento, sino con la mera intención de hacer un producto comercial cuyas ganancias son únicas para las empresas.

De este modo, argumentó que primero está el respeto a los pueblos y sus elementos característicos, como los tejidos y bordados, por eso una manera de respetar y reconocer el esfuerzo de ellos es dándoles el lugar que se merecen como creadores de lo que las marcas comercializan.

“Han plagiado bordados, incluso de Tlaxcala, y los plasman o reproducen en las prendas que llevan a los desfiles de moda, entonces como nadie decía nada lo seguían haciendo, pero nosotros los vamos a invitar a que les den el reconocimiento que se merecen a los pueblos indígenas de donde esos productos vienen realmente”, asentó.

Confirmó que la primera marca ha sido Louis Vuitton, quien plagió unos bordados y el gobierno de México le hizo la aclaratoria, a través de una carta, de que lo que estaban utilizando provenía de la cultura indígena, invitando a esta firma a colaborar con los pueblos y darles respeto reconociendo su identidad.

Algo similar sucedió con la firma de Carolina Herrera, quien también ya fue invitada a participar en el apoyo a la cultura mexicana, luego de que presentó, dentro de su colección “Resort 2020”, prendas características de Tlaxcala, en específico del municipio de Contla y el Istmo de Tehuantepec.

Para lograr su objetivo y apoyar a la cultura mexicana, la Secretaría de Cultura dispone, hasta ahora, de un presupuesto de 27 millones de pesos, y el objetivo es preservar y dar reconocimiento a los creadores originales del país.

Además, Frausto Guerrero anunció que habrá un evento de difusión de los diseños tradicionales; se realizará del 18 al 21 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos.

Sumado a los foros, mesas de negocios y expo venta de productos, se llevarán a cabo pasarelas con la participación de modelos de pueblos indígenas, quienes portarán las creaciones de artesanos mexicanos.