Culpa PRD a ITE, por revocación de triunfo en Mazatecochco
- Debieron verificar que a quien nombraron funcionario de casilla era candidato a regidor, dijo el líder estatal
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su presidente estatal, Julio César Pérez González, culpa al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de la revocación del triunfo de su aspirante a presidente municipal en Mazatecochco, Mario Quixtiano Xicohténcatl, y calificó como una arbitrariedad la decisión de rescindirle la carta de mayoría electoral.
El líder del partido del sol Azteca en Tlaxcala acusó que toda la responsabilidad de lo que sucedió recae en el instituto electoral local, ya que desde un principio este organismo debió verificar que el hombre que escogió como funcionario de casilla no fuera el candidato a regidor.
Por eso, el organismo político ya prepara la documentación para presentar la impugnación ante el Tribunal electoral del Poder judicial de la Federación, toda vez que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), dictaminó hace unos días la validación de la elección en la casilla 265 de aquel municipio, afectando los resultados electorales.
La decisión del TET fue basada en que el candidato a tercer regidor del ayuntamiento e integrante de la planilla del PRD, Uriel Pérez Mena, fungió el pasado 6 de junio como integrante de la mesa directiva de casilla, acto que no está permitido por la ley electoral.
En consecuencia, el tribunal ordenó la entrega de la constancia de mayoría a la candidata abanderada del Partido Revolucionario Institucional, Leandra Xicohténcatl Muñoz, quien será la próxima presidenta municipal de no haber cambios.
El pasado 29 de julio, el tribunal electoral de Tlaxcala decretó, después del análisis, que en la casilla electoral 265 de Mazatecochco los funcionarios insaculados por el INE no asistieron a desempeñar sus funciones, por lo que el presidente de la mesa designó a ciudadanos que estaban en la fila para ejercer su sufragio, entre ellos a Uriel Pérez Mena como primer escrutador, pero él integraba la planilla del PRD como tercer regidor.
Al ejercer esta función se puso en duda el principio de imparcialidad que debe imperar durante las elecciones; el TET determinó que, ante la presión que su presencia ejerció sobre los electores y al momento de emitir su sufragio y la falta de certeza en el resultado de la votación recibida, se anuló la votación de la casilla.
Luego la decisión se vinculó al ITE para que, en uso de sus atribuciones, realice la asignación de regidurías correspondientes, pues con la anulación de dicha casilla se modificaron los resultados.