Adultos y adultos mayores, quienes más participaron en la consulta
- Los jóvenes, por desconocer a los expresidentes que se pretenden enjuiciar, prefirieron omitir su opinión
Personas de más de 40 años y adultos mayores fueron quienes más participación tuvieron en la consulta popular para decidir si se somete o no a juicio a algunos expresidentes de México, ejercicio que, al igual que en todo el país, se realizó ayer en el Estado de Tlaxcala.
Los jóvenes de entre 18 y 29 años, por la falta de conocimiento de las acciones ejecutadas por los exmandatarios y los motivos por los que son señalados, sobre todo de los que más años tienen de haber terminado el cargo, como Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo, prefirieron no opinar y no asistir a las urnas electorales.
En cambio, las personas de entre 30 y 39 años, aunque ya eran mayores de edad cuando gobernaron Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, no conocen a ciencia cierta a Zedillo o Salinas, y en una cantidad menor acudieron para apoyar se aplique la justicia contra quienes actuaron para perjudicar al pueblo de México.
En promedio y a través de un sondeo que ABC Tlaxcala realizó por los municipios de Zacatelco, Axocomanitla, Tepeyanco y la capital, de cada 10 personas que acudieron ayer para emitir su opinión, siete fueron personas de 50 años o más y solo tres de entre 18 y 44 años.
Entrevistado en Zacatelco, Marco Antonio, de 24 años, decidió acudir a la casilla instalada a un costado de la presidencia municipal para votar a favor de que se enjuicie a Peña Nieto pues, aunque cuando inició su periodo presidencial, en 2012, él no tenía edad para votar, a través del internet ha conocido su historia y merece que se le aplique la ley.
Daniela, de 20 años, decidió no votar porque no conoce a los expresidentes, sólo a Enrique Peña Nieto, pero opinó que, si las autoridades encuentran un motivo para juzgarlo y en su caso hacerle pagar con cárcel, que se haga.
En cambio, Raymundo de 60 años y habitante de la capital, dijo que fue a emitir su opinión porque el periodo de Salinas de Gortari fue de crisis para México, al igual que el de Fox y Calderón; en estos la inseguridad incrementó y fue desde entonces que la delincuencia se vive cada día más.
Raymundo consideró que es importante participar, ya que por primera vez el pueblo tiene la oportunidad de decidir como castigar a quienes durante su gobierno afectaron el futuro del país, y no descarta que los mismo pueda hacerse con los exgobernadores de Tlaxcala, que han trabajado mal durante su mandato.