EstadoPORTADA

En Tlaxcala gana el “Sí” al juicio contra expresidentes, pese a baja participación

  • Corresponderá al INE determinar el porcentaje de ciudadanos que emitieron su opinión, los resultados en la entidad se sumarán a las cifras nacionales para saber si se logró el objetivo

En Tlaxcala, ganó el “Sí” en la consulta ciudadana que se realizó ayer para saber si los ciudadanos están de acuerdo o no en que se inicie un juicio legal en contra de los actores políticos que, en años pasados, tomaron decisiones que hoy afectan a la sociedad, con la finalidad de garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

Con un porcentaje de casi el 98 por ciento (%), los resultados en las casillas fueron a favor de que se inicien procesos legales en contra de los políticos, esto pese a que la afluencia de ciudadanos fue menor al 30 por ciento, de acuerdo con la lista nominal.

Sin embargo, corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE), dar los resultados finales y determinar el porcentaje de participación ciudadana real, además de dar a conocer las cifras resultado de la consulta popular, números que serán sumados al total nacional para conocer si se cumplió el objetivo.

Ayer, pese a que las casillas fueron instaladas en tiempo y forma y a que sólo se presentaron incidentes menores, como la obstrucción del acceso debido a obras en las comunidades, o que un funcionario se retiró y ya no volvió, la afluencia de votantes fue constante y en orden.

En el distrito 01 con cabecera en Apizaco estuvieron en operación 196 mesas, en el distrito 02 con cabecera en Tlaxcala capital se instalaron 203 casillas y en el distrito 03 con cabecera en Zacatelco se habilitaron 199 casillas, de acuerdo con el reporte de la Junta local Ejecutiva del INE.

Hubo puntos donde los ciudadanos emitieron su opinión pero la participación fue baja, como en la cabecera del municipio de Chiautempan, donde hasta después del mediodía sólo habían participado cerca de 100 personas.

Una situación similar se vivió en Contla y Santa Cruz Tlaxcala, además de Zacatelco, la capital, Apizaco y otros puntos donde al final solo participaron poco más de 400 personas por cada casilla.

También hubo casillas donde no llegaron a los 100 participantes, pero la gran mayoría apostó por que “sí” se enjuicie a los expresidentes y políticos que han dañado, con sus decisiones, el presente de México.