EstadoPORTADA

Continuará bloque carretero en Xicohtzinco, la queja se llevará a tribunales federales

  • Hace una semana tuvieron pláticas, pero no hubo condiciones para desistir de su movimiento, continuarán la pugna electoral

Habitantes de Xicohtzinco, miembros del “Movimiento por la recuperación de Xicohtzinco”, descartaron que a la fecha existan acuerdos con las autoridades para levantar el plantón que mantienen desde el pasado 7 de junio y que tiene bloqueado el paso vehicular en la carretera Tlaxcala-Puebla.

Por el contrario, afirmaron que sus intenciones se mantienen firmes y que su lucha se trata de “resistencia”, sentenciando una vez más que no dejarán que el alcalde, José Isabel Badillo Jaramillo, regrese al frente de la administración y tampoco que el presidente municipal electo, Luis Ángel Barroso, tome protesta al cargo.

“Hace una semana hubo pláticas, la intención era llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto, pero no hubo condiciones para desistir, las autoridades municipales nos dieron razones para seguir aquí y ahora más que nunca nos vamos a quedar, sobre todo por la decisión que tomó el Tribunal Electoral de Tlaxcala”, señalaron.

Y es que luego de la reunión informativa que tuvieron la tarde del viernes, la decisión colectiva fue que, tras la ratificación de Barrosso como próximo presidente municipal, la decisión del pueblo es que no permitirán que tome protesta, y la queja de impugnación de las elecciones será llevada a los tribunales federales, quienes tendrán que decidir.

Acusando que el alcalde y el equipo del excandidato hasta ahora triunfador pudieron haber comprado a los Magistrados locales, la queja será interpuesta en la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, y si ahí no se resuelve entonces acudirán al Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras tanto, el bloqueo carretero continuará y no existe fecha para que los manifestantes desistan de su lucha por conseguir una nueva elección para alcalde.