Históricamente, el trabajo doméstico es una de las ocupaciones con mayor informalidad: INEGI
- Mañana es el Día Internacional del Trabajo Doméstico; en la informalidad se desempeñan casi la totalidad de mujeres y hombres mayores de 15 años
- Las horas que destinan en promedio son de 28 a 34 horas para empleados domésticos; de 35 a 37 horas para cuidadores; de 35 a 26 para jardineros; y de 47 a 44 horas para vigilantes y choferes
Históricamente, el trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal en las entidades federativas de México, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su encuesta del Día Internacional del Trabajo Doméstico que emitió este martes.
Hasta el primer trimestre de 2021, en México el 70 por ciento (%) de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales; el 25% no tiene acceso a servicios de instituciones de salud pero tienen otras prestaciones; el 4% tiene acceso a servicios de salud y otras prestaciones y sólo el 1% cuenta con acceso a servicios de salud o seguridad social.
Mañana 22 de julio, se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, y en la informalidad se desempeñan casi la totalidad de mujeres mayores de 15 años.
El estudio indicó que el trabajo doméstico consiste en actividades que se realizan dentro de los hogares y que son necesarias para el bienestar de los integrantes. Este tipo de trabajo puede ser no remunerado o remunerado, pero se desarrolla en la informalidad porque casi la totalidad de las trabajadoras del hogar y jardineros, choferes, cuidadores y vigilantes no cuentan con seguridad social.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021, el INEGI estima que 84 millones de personas de 15 y más años realizan trabajo doméstico no remunerado para su hogar, en tanto que 2.2 millones de personas en el mismo rango de edad, están ocupadas en actividades de trabajo doméstico de forma remunerada y que hacen de esta actividad su forma de vida para mantener a sus hijos y familia.
Además, el trabajo doméstico remunerado, es una ocupación predominantemente femenina con el 1.9 millones de mujeres de 15 y más años que ocupan 88 por ciento (%) de los puestos de trabajo en esta ocupación, mientras que los hombres cubren el restante 12% de las plazas laborales de las actividades del hogar.
Otra característica del trabajo doméstico remunerado es que las diferentes actividades que lo componen están claramente diferenciadas según el sexo, pues mientras las mujeres se ocupan en actividades de limpieza y de orden, cuidado de personas, cocinar, lavar y planchar, mientras que entre los hombres predominan las actividades de jardinería, conducción de vehículos y vigilancia.
Las horas que destinan en promedio los trabajadores del hogar son de 28 a 34 horas para empleados domésticos; de 35 a 37 horas para cuidadores; de 35 a 26 para jardineros; y de 47 a 44 horas para vigilantes y choferes.
Otro aspecto que caracteriza la informalidad del trabajo doméstico remunerado es la falta de contrato formal de las personas ocupadas, debido a que al primer trimestre de 2021, datos de la ENOE muestran que dos de cada 100 cuentan con contrato por escrito. Esta situación está aún más presente en ocupaciones con mayoría femenina, como empleadas domésticas y cuidadoras de personas donde únicamente 1% tienen contrato por escrito.
Estas condiciones se han mantenido por años de manera general en los 32 estados del país para las personas, que en su mayoría son mujeres, que se desempeñan en trabajos domésticos para acceder a recursos económicos y contribuir al gasto familiar e hijos.