Municipios

Fueron pocos comercios que cerraron por la pandemia

  • El mantenerlos abiertos generó que se tuvieran pérdidas económicas menores: CANACO

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Apizaco, Yolanda Domínguez Vázquez, informó que en 2020 fueron pocos los negocios que cerraron debido a la pandemia.

En este sentido, reconoció el trabajo que mantuvo el gobierno municipal, ya que menos de un cinco por ciento (%) cerraron de manera definitiva, “sin embargo, el compromiso fue mayor, ya que se tuvieron que intensificar las medidas sanitarias, tema que nuevamente se fortalecerá ante la tercera ola de contagios que ya han informado instancias estatales y federales”, dijo.

Sostuvo que con el hecho de lograr una coordinación con el ayuntamiento que encabeza Julio César Hernández Mejía, se lograron aminorar los contagios y que, por ende y a pesar de las lamentables pérdidas humanas que se tuvieron, los comercios continuaron operando y generando movimiento económico, aunque aminoró, se pudieron mantener hasta hoy.

Expresó que entre los negocios que no soportaron las ventas bajas están algunas papelerías, tiendas de ropa y calzado, “de allí la mayoría de los que se ubican sobre todo en la cabecera municipal, siguen vendiendo y lo podemos observar; la afluencia de personas ha incrementado desde que se pasó a semáforo epidemiológico verde”, dijo.

Para finalizar, dijo que una forma de apoyarlos fue buscando descuentos de permisos, licencias de funcionamiento y agua ante el municipio, quien dio las facilidades evitando que se vieran afectados en sus bolsillos.