Van 75 solicitudes ciudadanas para ser observadores en la Consulta Popular del 1 de agosto
- Hoy, cierra la convocatoria para que ciudadanos presenten su solicitud ante las Juntas Locales o Distritales del INE
La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informó que recibió hasta el 13 de julio pasado, un total de 75 solicitudes de ciudadanos que buscan acreditarse como Observadores de la Consulta Popular Nacional a desarrollarse el próximo 1 de agosto.
En la Consulta Popular se preguntará a la ciudadanía que muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado por los expresidentes de México.
Por lo que las peticiones que han sido recibidas por las Juntas Local y Distritales del INE en la entidad tlaxcalteca, de las cuales, 35 peticiones corresponden a hombres y a 40 mujeres que presentaron su petición, de las cuales todas fueron validadas y dos de ellas declinaron su intención. Este jueves 15 de julio, concluye el plazo que marca la convocatoria para el registro de aspirantes ciudadanas que presenten su solicitud ante las Juntas Locales o Distritales del INE.
Hasta el pasado miércoles, 12 ciudadanas y ciudadanos han recibido capacitación y seis ya cuentan con la acreditación para observar los trabajos de preparación de este ejercicio democrático y, el uno de agosto, día de la jornada de recepción de opiniones realicen sus actividades en el territorio estatal como observadores electorales en la Consulta Popular Nacional.
La Junta Local Ejecutiva del INE en el estado hizo un llamado a las y los ciudadanos tlaxcaltecas e, incluso a quienes no vivan o sean oriundos de la entidad, a participar como Observadores Electorales, ya que éste es un ejercicio inédito a nivel federal y ofrece un nuevo espacio de participación ciudadana.
Explicó que como requisitos legales y documentales, las y los interesados deberán ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no haber sido designados para integrar las Mesas Receptoras de Consulta Popular y tomar el curso de capacitación, preparación o información que impartan el INE o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras.
También, deberán presentar solicitud de acreditación en el formato correspondiente, dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante, copia de la Credencial para Votar y solicitud de ratificación para la ciudadanía acreditada como Observador Electoral en el Proceso Electoral 2020-2021.
El registro de las solicitudes puede hacerse en el portal público: https://observadorescp.ine.mx/ o en cualquiera de las Juntas Local o Distritales del INE, ubicadas en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco. Pueden conocer más al respecto, ingresando a la página del INE: www.ine.mx; en las redes sociales de Facebook: INE Tlaxcala o de Twitter: @INE_Tlaxcala
El INE agregó que aquellas personas que obtengan la acreditación podrán observar los actos de preparación y desarrollo de la Consulta Popular, así como los que se lleven a cabo durante la jornada de ésta y las sesiones de los órganos electorales del INE; podrán presentarse el día de la Jornada de la Consulta Popular en una o varias mesas receptoras, independientemente del domicilio registrado en la Credencial para Votar.
La pregunta que se hará a los ciudadanos el 1 de agosto de 2021, será si ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?