Exitosa campaña de vacunación en municipios del sur
- Personas de 40 a 49 años de Quilehtla, Ayometla y Xicohtzinco recibieron la primera dosis para protegerse del coronavirus, la respuesta fue satisfactoria
La primera etapa de la campaña de vacunación para personas de 40 a 49 años en algunos municipios del sur, y que se llevó a cabo ayer, fue un éxito.
Así lo dieron a conocer miembros de la Secretaría del Bienestar, quienes estuvieron encargados de encabezar los trabajos de organización en los municipios de Quilehtla, Ayometla y Xicohtzinco, puntos donde ayer se recibió la primera dosis para que los ciudadanos se protejan del coronavirus.
La respuesta, a decir de los organizadores, fue satisfactoria y al final se cumplió con la meta, aunque expusieron que es probable que hayan faltado personas por vacunarse, ya que al tratarse de un día de trabajo y al saber que muchos no pueden ausentarse de sus labores, es posible que no hayan asistido a la vacunación.
Sin embargo, habrá otras fechas en las que podrán solicitar la inoculación, pues el compromiso de la Secretaría del Bienestar es cubrir la mayor cantidad posible de personas vacunadas, para hacer frente a la pandemia y ayudar a que la propagación y efectos del virus en la ciudadanía sea menor.
En el caso de Quilehtla, por ejemplo, se tuvieron disponibles 770 dosis de AstraZeneca, desde las 09:00 y hasta las 15:30 horas se aplicó la vacuna a todas las personas que llegaron, además de atender a las mujeres embarazadas con hasta 9 semanas de gestación, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación.
En ese municipio, a decir de Alberto Grande, la aplicación de la vacuna fue fluida y no hubo necesidad de esperar tanto tiempo, ya que las personas encargadas de la organización idearon un método para que el flujo de atención fuera constante.
Instalados en un salón de eventos sociales, única sede para la demarcación, el personal de salud trabajó de manera eficiente, el tiempo de espera para recibir la vacuna fue en promedio de 40 minutos, más los 30 que se deberían esperar luego de vacunarse para saber si no existía alguna reacción secundaria.
Ahora, quienes acudieron a vacunarse esperarán las indicaciones del gobierno federal y de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala para saber cuándo les corresponderá recibir la segunda dosis y completar el esquema de prevención contra el Covid-19.