Llaman a tlaxcaltecas a ser observadores en consulta popular del 1 de agosto
- Desde el pasado 2 de julio se encuentra abierto el portal para el registro de ciudadanos, y deberán presentar su solicitud antes del 15 de julio
La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala llamó a las y los ciudadanos tlaxcaltecas a participar como observadores en el desarrollo y conteo de resultados de la Consulta Popular a desarrollarse el próximo 1 de agosto en todo el país.
Donde se preguntará a los ciudadanos, “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, donde cada una de las mujeres y hombres que participen responderán “sí” o “no”.
Al tratarse de una Consulta Popular y primer ejercicio nacional de su tipo, desde el pasado 2 de julio está abierta la dirección electrónica para que las mujeres y hombres mayores de 18 años se inscriban, procedimiento que podrán realizar antes del 15 de julio próximo como Observadores de las actividades de organización, desarrollo y de los resultados de la Consulta.
Los interesados, deberán inscribir su solicitud de acreditación o ratificación, en el caso de las y los ciudadanos que fueron Observadores Electorales durante el Proceso Electoral (PE) 2020-2021, en el portal: https://observadorescp.ine.mx/portal/observador
o acudiendo a alguna Junta Local Ejecutiva o a alguna de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE en los estados.
Esta figura electoral que es parte de la cadena de confianza de la democracia en México, pues con la verificación de los actos y etapas de la Consulta, así como su posterior informe, dan certeza y validez a ese tipo de ejercicios ciudadanos.
Además, todas y todos tienen que cumplir con los requisitos de ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no haber sido designado para integrar las Mesas Receptoras de Consulta.
También, tomar el curso de capacitación, preparación o información que impartan el INE o las propias organizaciones a las que pertenezcan las y los observadores, esto último solo para el caso de la ciudadanía que no participó como observadora electoral del pasado Proceso Electoral 2020-2021.
La ciudadanía interesada en obtener la acreditación como Observadoras y Observadores deberá presentar de manera presencial o en línea la solicitud de acreditación en el formato correspondiente; dos fotografías recientes tamaño infantil; copia de la credencial para votar y solicitud de ratificación para la ciudadanía acreditada como Observadora/or Electoral en el PE 2020-2021.
Sobre los plazos a observarse para esta convocatoria, la Junta Local del INE precisa que, concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo, de manera presencial o a través de la plataforma virtual del 21 de junio al 28 de julio de 2021 y, una vez que se cumplan con los requisitos, las juntas locales y distritales del INE aprobarán las solicitudes, para que las y los Observadores puedan obtener su acreditación y gafete.
Entre los derechos de las y los observadores están, el de verificar todos los actos de la Consulta; solicitar ante los órganos desconcentrados del INE la información que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades, que será proporcionada siempre y cuando existan posibilidades materiales y técnicas para su entrega y la información no sea reservada o confidencial en los términos de la ley, así como presentar un informe de sus actividades.
Mientras que, como obligaciones tienen, la de no sustituir, obstaculizar ni interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las autoridades electorales; no declarar tendencias sobre las opiniones de la Consulta Popular; no externar ofensa, difamación o calumnia en contra de las autoridades electorales o partidos políticos, entre otras.
La consulta fue impulsada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Al inició, la pregunta mencionaba por nombre a los expresidentes y pedía indagarlos por la “presunta comisión de delitos”, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió modificarla.