Estado

Difunde Cacaxtla video juego educativo

  • Busca apoyar a los padres de familia para que sus hijos se diviertan aprendiendo   

La Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl difundió en redes sociales un enlace para un video juego educativo con la finalidad de que los niños aprendan de forma divertida, “la Historia de las Figurillas femeninas de Xochitécatl” a través de la página electrónica https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=223868 

Se explicó que este material multimedia interactivo es una herramienta para que los niños se diviertan durante esta temporada vacacional y puedan conocer a través de sus búsquedas por internet el nombre de las figurillas a través de la lectura para poder jugar. 

Consta de un juego de palabras mujer, oradora, anciana, gobernante para adolescentes de 14 a 15 años de edad y cuenta con un solo nivel. 

Además, tiene memorama que es un juego de encontrar pares de cartas con la misma figura, pero este contiene los nombres de figurillas de mujeres, así como juego de palabras de los nombres de las deidades femeninas. 

Las esculturas son figurillas localizadas durante la exploración de la Pirámide de las Flores demuestra que, en los ritos que se realizaban en Xochitécatl, las mujeres de todas las edades y condiciones sociales desempeñaban un papel protagónico.  

En su conjunto, esas figurillas representan el ciclo vital de esas mujeres nacimiento, adolescencia, madurez, maternidad, ancianidad y muerte, nos demuestran su rango social y nos confirman que en la vida de las sociedades prehispánicas la mujer ocupaba un lugar relevante. 

Xochitécatl es un centro ceremonial donde se llevaron a cabo ritos en los que las mujeres tenían un papel protagónico. En ellos se sacrificaban niños y mujeres, lo que sugiere que esas ceremonias fueron dedicadas a la Malinche, volcán femenino cuya magnífica silueta destaca en la planicie sudoeste del estado de Tlaxcala. 

En la cima de un volcán extinto, los antiguos habitantes de Xochitécatl construyeron un gran complejo arquitectónico de carácter monumental que comprende cuatro edificios. Durante su primer periodo de construcción, a partir de 600 a.C., se edificó el Edificio de La Espiral, el de La Serpiente, el Basamento de los Volcanes y la Pirámide de las Flores, con lo que quedó constituido ese gran conjunto. 

Cientos de años más tarde, entre 650 y 850 d.C., hubo una segunda ocupación en Xochitécatl; entonces, la Pirámide de las Flores adquirió importantes funciones rituales, pues le fueron agregados más cuerpos y un templo en la parte alta; asimismo, se le dio una nueva orientación, alineándola con el Edificio A de Cacaxtla y el volcán de la Malinche.