Municipios

Invertirá Huamantla un millón de pesos para reparar daños por lluvia

  • Retirar el lodo y reparar las calles costará al ayuntamiento, el alcalde prometió ayuda a los afectados

El ayuntamiento de Huamantla destinará recursos por alrededor de un millón de pesos para reparar los daños que dejó la lluvia precipitada sobre l cabecera municipal la tarde del viernes pasado.

El presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, confirmó que la lluvia atípica dejó daños en 7 viviendas, en un vehículo que fue arrastrado en la barranca Zaragoza; y considerables afectaciones en la infraestructura urbana.

Como consecuencia, dijo que es probable que algunas acciones en obra pública puedan ser suspendidas por estas necesidades emergentes, pues el criterio es conservar y mantener la infraestructura existente y no iniciar algo nuevo sin que existan las reparaciones.

Frente a esto, el alcalde reiteró que su gobierno realizará las reparaciones necesarias y brindará el apoyo a la población afectada. Asimismo, dijo que continuarán realizando acciones preventivas y pidió a la población su colaboración para evitar arrojar basura a las calles y drenajes; también exhortó a las personas a no poner en riesgo su vida, ante la presencia de este tipo de fenómenos meteorológicos y estar muy atentas a las indicaciones de las autoridades.

A partir del sábado iniciaron los trabajos y continuarán hasta garantizar la seguridad de la población; las reparaciones en la infraestructura pública municipal consistirán en pavimentos, calles de adoquín, banquetas, drenaje y en los muros del canal del boulevard Cuamanco, que se desbordó debido a la cantidad de agua. Informó que solicitará el apoyo del gobierno estatal, a través de la Secoduvi.

Respecto al apoyo que requieren las familias afectadas, dijo que su gobierno, en la medida de sus posibilidades, brindará la atención necesaria y para ello ya han sido visitadas por el coordinador de Protección Civil.

“Haremos lo necesario para compensar un poco y ser solidarios con las familias afectadas”, enfatizó.

Por su parte, el Coordinador Municipal de Protección Civil, Renato Díaz Contreras, puntualizó que los daños arrojados por la tromba son: afectaciones al encarpetamiento de las calles en la zona céntrica y periférica, daño en algunos muros de mamposteo de los dos principales cauces que cruzan la ciudad, de oriente hacia el poniente (el Cuamanco y el Yancuitlalpan), diversos socavones en calles de la ciudad y de la carretera que conduce a la comunidad de Altamira, así como interrupción de energía eléctrica temporal, caída de ramas y encharcamientos e inundaciones momentáneas.

Renato Díaz reiteró que los trabajos preventivos realizados en los dos cauces evitaron afectaciones mayores; sin embargo, dijo que habrá de volver a valorar la situación actual de los cauces, a consecuencia de la fuerte lluvia, y si es necesario volver a desazolvar y retirar la basura o materiales que haya acarreado la corriente.