Estado

Sin fecha para abrir santuario de las Luciérnagas

En Nanacamilpa y Calpulalpan, propietarios de centros de avistamiento y más de 58 mil visitantes, deberán esperar la indicación de las autoridades de salud

A pesar de que se acerca la temporada del avistamiento de las Luciérnagas para el próximo mes de junio, por la pandemia del Covid-19 no hay fecha oficial para que en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, los propietarios de centros de avistamiento de insectos puedan abrir para recibir a más de 58 mil visitantes.

Pues los establecimientos turísticos como los paseantes regionales, nacionales e internacionales deberán esperar la indicación de las autoridades de salud en cuanto al levantamiento de la contingencia sanitaria de Coronavirus, y que no hay riesgo de contagios masivos en la entidad para que al Santuario de las Luciérnagas puedan arribar los miles de turistas que cada año llegan al norponiente de Tlaxcala.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Anabel Alvarado Varela, quien explicó que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, las autoridades estatales no tienen fecha para abrir el Santuario de las Luciérnagas que en años anteriores fue entre los meses de junio, julio y agosto, por lo que su apertura está todavía incierta y hasta que los indiquen las autoridades de salud del estado.

Afirmó que aún no se sabe si podrán abrir estos bosques a los visitantes a tres semanas de que inicie este espectáculo de avistamiento de los insectos en los enteros de avistamiento autorizados.

Se trata del Santuario de las Luciérnagas, un bosque en Nanacamilpa Tlaxcala, que cada año es elegido por estos insectos que muestran un bello efecto luminiscente y que miles de turistas nacionales y extranjeros visitan, expresó.

Las luciérnagas se pueden admirar en los bosques de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan en los meses de junio, julio y hasta los primeros días de agosto que engalanan la parte norponiente del estado de Tlaxcala con un espectáculo digno de admirar por viajeros de todo el mundo.

Pero este año las autoridades aún no tienen certeza de que sean abiertos por la emergencia Sanitaria nacional que existe desde marzo en la entidad tlaxcalteca.

Los más de 58 mil visitantes tendrán que esperar la determinación de las autoridades sanitarias para saber si pueden o no visitar el bosque

El evento que tiene una duración aproximada de 40 minutos en el anochecer y que consta de 200 hectáreas de bosque, tendrán que seguir en espera de la decisión de más autoridades.

La temporada de luciérnagas en Nanacamilpa también dependerá, del semáforo de contagios a nivel nacional, pero si en las próximas semanas baja a naranja, podrían abrir.

El único espectáculo de su tipo en Mexico y América promueve la economía local pero las autoridades municipales no tienen considerado abrir la temporada de avistamiento de manera oficial, pero si los visitantes llegan, invitados por los centros de avistamiento, tendrán que ejecutar acciones para proteger a los habitantes de Nanacamilpa y Calpulalpan.