EstadoPORTADA

De 2017 a 2019, aumentan en Tlaxcala delitos relacionados con drogas

  • Sin embargo, en estos tres años la entidad tlaxcalteca ocupa el cuarto lugar nacional con menos delitos relacionados con narcóticos 
  • A nivel nacional, las mujeres tienden a involucrarse con mayor frecuencia en actividades de alto riesgo, y sufren mayor inseguridad jurídica en el proceso penal

Tlaxcala se ubicó, hasta el año 2019, en el cuarto estado del país con menor tasa de delitos cometidos por adultos y adolescentes, del fuero federal y estatal, relacionados con drogas por cada 100 mil habitantes, ilícitos que fueron registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, en el territorio de la entidad tlaxcalteca se han incrementado los delitos con drogas, debido a que en 2017 se registraron alrededor de 85.8 los ilícitos relacionados con mujeres y hombres adultos, así como 26 por jóvenes; para 2018 fueron 163.8 y 52; y en 2019 se elevaron las investigaciones a 249.6 de ilícitos con drogas cometidos por adultos y 42.9 por adolescentes. Del total de los delitos en las carpetas de investigación iniciadas en la PGJE, casi en su totalidad estuvieron relacionados en la modalidad de narcomenudeo y, otra parte, delitos contra la salud relacionados con narcóticos.

Lo anterior, lo revelaron las estadísticas a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas de 2017 a 2019, que difundió el INEGI, donde se explica que en la entidad tlaxcalteca durante 2017, por cada 100 mil habitantes, registró una tasa de 6.6 delitos cometidos por adultos y 2 de adolescentes relacionados con drogas.

En 2018 fueron 12.6 carpetas de investigación abiertas donde se relacionaron a mujeres y hombres adultos, y 4 adolescentes; y en 2019 Tlaxcala registró 19.2 averiguaciones previas iniciadas ante la PGJE por adultos y 3.3 correspondientes a adolescentes por cada 100 mil habitantes, ubicándose el territorio estatal en la cuarta entidad de México con menor tasa de delitos registrados y relacionados con drogas.

De manera acumulada, Tlaxcala registró en los 12 meses de todo el año 2017 alrededor de 85.8  delitos relacionados con drogas cometidos por mujeres y hombres adultos, así como 26 ilícitos cometidos por adolescentes.

En 2018, la PGJE inició aproximadamente 163.8 carpetas de investigación por delitos relacionados con drogas donde se relacionaron a adultos; y 52 averiguaciones previas en las que se involucraron a adolescentes.

Para 2019, en Tlaxcala se abrieron alrededor de 249.6 carpetas de investigación en los 12 meses por delitos relacionados con drogas y cometidos por adultos en el territorio de la entidad tlaxcalteca; y en ese mismo año se iniciaron investigaciones en la PGJE por 42.9 ilícitos de esta naturaleza cometidos por adolescentes.

Lo anterior, advierte que en los últimos tres años, en el territorio de la entidad tlaxcalteca han incrementado los delitos con drogas en los que se involucran a mujeres y hombres adultos, así como adolescentes.

En contra parte, en los últimos tres años, el registro de delitos de narcomenudeo fue más marcado entre los habitantes de los estados de Chihuahua, Baja California, Coahuila de Zaragoza y Guanajuato, entidades con las tasas más altas de delitos registrados por cada 100 mil habitantes.

A NIVEL NACIONAL, LAS MUJERES TIENDEN A INVOLUCRARSE, Y SUFREN MAYOR INSEGURIDAD JURÍDICA EN EL PROCESO PENAL

Las estadísticas a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas de 2017 a 2019 del INEGI, refieren que durante 2019, se registraron en los 32 estados de México un total 2 millones 185 mil 33 delitos del fuero común y federal en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías y procuradurías de justicia del país por delitos.

De los 2 millones 86 mil 637 delitos del fuero común, el 4.5 por ciento (%), fueron delitos relacionados con drogas y de los 98 mil 396 delitos del fuero federal, el 9.2%, se vincularon con droga.

Esto es que el 4.7% del total nacional de delitos estuvieron relacionados con drogas, de los cuales el 92.7% fueron en su modalidad de narcomenudeo, y el 7.3% fueron delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos, detalló el INEGI en su estudio. 

Agregó que entre 2017 y 2019 hubo un aumento en las tasas de delitos registrados relacionados con drogas, especialmente en el caso de narcomenudeo cuyo registro se duplicó en México, al pasar de 58.4 a 103 delitos por cada 100 mil habitantes de 18 años y más.

Con relación a las sustancias psicoactivas involucradas en los delitos de narcomenudeo, se encontró que la mitad de los delitos, el 50.1%, estuvieron relacionados con la posesión y comercio de cannabis, el 34.1% estuvieron relacionados con metanfetaminas y  el 14.4% con cocaína.

A nivel nacional, las mujeres tienden a involucrarse con mayor frecuencia en actividades de alto riesgo, pero de bajo rango como el transporte de drogas. 

Además sufren mayor inseguridad jurídica en el proceso penal.

A finales de 2019 se encontraban recluidas 197 mil 373 personas en los centros penitenciarios federales y estatales del país. En el 7.6% de los casos la reclusión fue por un delito relacionado con drogas. 

En los centros penitenciarios federales casi la mitad de las mujeres fueron privadas de la libertad por participar en actividades relacionadas con el transporte de drogas, debido a que en comparación con los hombres, las mujeres enfrentan mayor incertidumbre respecto de su situación jurídica, ya que una de cada dos mujeres que se encontraban en 2019 privadas de la libertad por el delito de narcomenudeo no había recibido sentencia y, en el caso de los delitos federales relacionados con narcóticos, 33.8% de las mujeres recluidas estaba en la misma situación

Asimismo, en la participación del sector femenino hay análisis que sugieren que las mujeres suelen ser utilizadas como “correos humanos” , es decir, desempeñan tareas de bajo rango, pero de alto riesgo.  

A partir de 1988, la Asamblea de la Naciones Unidas determinó el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con la finalidad de hacer conciencia sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas en la sociedad.

En este sentido, el INEGI presentó datos de censos nacionales y estatales de gobierno y procuración de justicia  para ofrecer un panorama del fenómeno de las drogas en México, desde el ámbito de la justicia a través de las estadísticas sobre personas y delitos relacionados con drogas, así como de algunos resultados de las acciones que el Estado Mexicano ha desplegado para combatir el tráfico y producción de estupefacientes.