Municipios

Siguen sin aceptar resultados electorales en Huamantla

  • Pobladores de la comunidad de Cuauhtémoc se manifestaron en la cabecera municipal exigiendo que se respete su voto, argumentaron que el ITE concedió la constancia de mayoría a quien no ganó

En la colonia Cuauhtémoc, de Huamantla, los ciudadanos siguen sin aceptar los resultados electorales y, a 15 días del proceso electoral, piden al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), certeza de los resultados y que se respete al ganador para presidente de comunidad.

Ayer por la mañana, decenas de pobladores de aquel lugar se concentraron en la cabecera municipal para hacer saber sus inconformidades luego de las votaciones del pasado 6 de junio; argumentaron que el ITE le otorgó la constancia de mayoría a quien no ganó la elección.

Bloqueando las calles Morelos y Juárez, en pleno centro, expusieron que hubo un claro fraude electoral, y que sus manifestaciones continuarán hasta que su voz sea escuchada y el órgano electoral local remedie las fallas que tuvo después de la elección.

Mencionaron que ya levantaron las denuncias correspondientes, pero hasta ahora ninguna autoridad les ha hecho caso, pese a que su primera manifestación se dio el pasado 12 de junio, cuando se enteraron de lo sucedido.

Señalaron que “la inconformidad del pueblo es porque hay una anomalía en la entrega de la constancia de mayoría de votos de la elección del 6 de junio, la inconformidad es porque a la hora de sacar las sábanas del conteo preliminar salió electo el señor Joel Deregorio Febronio, y ya estaba listo para recibir su constancia, pero el 11 de junio el señor Gastón Vargas mostró en sus redes sociales que fue a él a quien se le entregó el triunfo como candidato electo; en el conteo que se entregó al ITE resultó electo el señor Joel, y de último momento el ganador fue otro”.

El pueblo, dijeron, no está de acuerdo en que Gregorio se pronuncie como su próxima autoridad, pues a su óptica él no ganó, por eso solicitaron al ITE que muestre de donde aparecieron las boletas que cambiaron el triunfo, alegando que fue un claro fraude electoral.

“El señor Gastón Vargas obtuvo 186 votos en la jornada electoral y ahora resulta que tuvo 244 votos para ganar la elección, esta ya sería la tercera ocasión que está jugando para la presidencia de comunidad y ya no lo queremos; ya se presentó la impugnación, pero no nos han hecho caso. Si el ITE habla de transparencia pues entonces que se respete el resultado que se dio, no queremos imposiciones”, dijeron.

Los pobladores pidieron la reposición del proceso electoral para esa colonia, mencionando que de lo contrario cerrarán el paso de las carreteras que cruzan por la zona hasta que tengan una solución.