Padres de familia deben cuidar el uso de dispositivos móviles de niños: SSC
- La Policía Cibernética alertó que, por el Grooming, es una de las formas en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Tlaxcala pidió a los padres de familia cuidar a sus hijos y estar al pendiente sobre el uso que hacen de los dispositivos móviles, con la finalidad de prevenir la comisión de conductas antisociales e ilícitas a través de medios electrónicos, cibernéticos o tecnológicos contra niñas y niños.
A través de la Policía Cibernética alertó que, por el Grooming, es una de las formas en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming en el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia.
Además, los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social.
El grooming puede suceder online o en persona y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias, pretendiendo ser alguien que no es, ofreciendo comprensión y consejos, dando obsequiando regalos, brindando la atención que el niño no tiene, utilizando su posición o reputación profesional y llevándolos a viajes, paseos y fiestas.
La Policía Cibernética expresó que deben evitar aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, no compartir su usuario y contraseña, así como evitar publicar fotografías videos o información personal por internet, evitar jugar con desconocidos por la red ya que en muchas ocasiones se aprovechan para sacar alguna información de ellos, a través del juego, no ceder ante el chantaje bajo ninguna circunstancia, puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del groomer.
La Policía Cibernética pidió a los padres de familia definir en familia las reglas para la navegación en internet, sin importar el dispositivo o servicio mediante el cual se tenga acceso. Como parte de las acciones de ciberseguridad para procurar el uso responsable de la web.
Controlemos y supervisemos el acceso de los niños a Internet, concientizar a los menores sobre los peligros que existen en la Red, mantener un diálogo abierto entre padres e hijos para crear un ambiente de confianza e instalar un antivirus o software de control parental en el ordenador que utiliza el menor para protegerlo ante una situación no prevista.