«Cuando las barbas de tu vecino veas cortar»…
«Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar». Es un refrán mexicano y que aplica y que deben tomar muy en cuenta los diputados locales que aspiran a un cargo de elección popular.
Principalmente, si han entregado apoyos a los ciudadanos tlaxcaltecas con dinero del erario público y con su imagen personal.
Pues, dos diputados de la LXIII Legislatura han recibido medidas cautelares por parte del la autoriadad electoral local al justificar que promocionaron su imagen con recursos públicos, acción que está prohibida por la Constitución federal y por la ley local.
Estas medidas también podrían llegar a más congresistas del Poder Legislativo porque la mayoría de ellos ha buscado, desde que ingresaron a la LXIII Legislatura estatal, de sacar la mayor ganancia política-electoral con los recursos financieros y apoyos que manejan con miras al 2021.
A casi un año de llevarse a cabo las votaciones locales en el estado de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) emitió las primeras dos medidas cautelares a igual numero de diputados que incurrieron en promoción de su imagen con uso de dinero público, violentando la Constitución de México.
Determinación tomada por los consejeros del árbitro electoral local, a escasos días de que la dirigencia estatal del PRD acusara públicamente a los legisladores del PT, Michaelle Brito Vázquez y del PEST, José Luis Garrido Cruz, de entregar apoyos a la población con recursos públicos pero con la imagen personal de los congresistas.
Acción que está prohibida en el artículo 34 de la Constitución Política de México. Así como en el texto de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Tlaxcala. Y al existir una violación al ordenamiento federal y estatal, los integrantes del ITE recomendaron a los dos legisladores borra la evidencia digital de sus excesos.
Es así, que a Brito Vázquez y Garrido Cruz, les dieron un plazo de 24 horas para borrar de Facebook y en medios digitales, la evidencia de las entregas de apoyos a la población, incluyendo despensas, escrituras, entre otros más.
Además queda abierta la posibilidad de que sean sujetos a otro tipo de sanciones.
Dentro del Congreso del estado, no son los únicos diputados que han recurrido a la promoción personal para sacar beneficios político-electorales a costa del dinero público y con miras a 2021.
Por eso es que si los 23 diputados restantes de la LXIII Legislatura, quieren evitar este tipo de medidas cautelares por parte del ITE, también deben eliminar toda evidencia de su propaganda personal que han realizado en los últimos años.
Ya que solo basta que sean denunciados formalmente ante la autoridad electoral local, el ITE, para que sean recomendados como ha sucedido con Brito Vázquez y Garrido Cruz.
Además, el ITE ha fijado un antecedente, que de presentarse denuncias similares en contra de otros diputados locales o servidores públicos señalados de promocionar su imagen personal con dinero público, los integrantes del Consejo General del arbitro electoral estatal, deberá emitir las mismas medidas cautelares, por lo menos, según sea el caso.
Es por eso que la mayoría de diputados que no fueron observados, debe tomar muy en cuenta el refrán: «Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar». Si es que quieren evitar que los señalen públicamente como a sus homólogos.