Propone Gardenia Hernández traer restos de «La Patria» a Tlaxco
- Consultarán con el INAH construir un mausoleo para Victoria Dorantes, como un atractivo turístico en el Pueblo Mágico
La presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, propuso ante el cabildo del ayuntamiento que se construya un mausoleo y que ahí se coloquen los restos de vitoria Dorantes, mujer mejor conocida como “La Patria” por la obra pictórica de Jorge González Camarena.
La alcaldesa planteó consultar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la posibilidad de construir un sitio especial y que ahí se coloquen los restos de una de las mujeres más reconocidas del municipio, y que este, a su vez, sea un nuevo atractivo turístico para el Pueblo Mágico.
Además, señaló en la sexta sesión ordinaria de cabildo, que analizará, junto con el cuerpo edilicio, poder destinar recursos económicos para construir ese espacio, por lo que solicitó se considere como una obra que habrá de construirse con dinero del actual ejercicio fiscal y que, de no ser posible antes de que concluya su gobierno, se deje etiquetado para que se ejecute en este 2021.
“Los restos de Victoria Dorantes están en la Ciudad de México, nos mostraron el lugar y se realizó un primer procedimiento para poder traerlos, (…) se ingresa ante el INAH una propuesta para que con recursos de obra pública se pueda construir un mausoleo aquí en Tlaxco”, detalló.
Dijo que la obra se tendría que someter a licitación, y una de las propuestas es que el sitio para colocar los restos de “La Patria” es donde se encuentra el actual monumento, a un costado del parque municipal, sin embargo, corresponderá al INAH tomar una decisión, ya que el ayuntamiento no puede disponer sobre el patrimonio histórico.
“Sí nos gustaría que esto se pudiera dar y me gustaría contar con el apoyo de ustedes”, pidió a los integrantes del cabildo, solicitando que una vez que se tenga un presupuesto se agregue a la lista de obras prioritarias para que esto se pueda realizar, sin afectar los recursos destinados para las comunidades.
La intención, destacó Gardenia Hernández, es darle un reconocimiento más a la mujer que ha puesto en alto el nombre del Estado de Tlaxcala, pero en especial el de Tlaxco, por eso también considerarán la opinión de su hija para lograr concebir ese proyecto.
Gardenia Hernández Rodríguez señaló que uno de los aspectos que le dio a Tlaxco el puntaje para obtener la certificación de Pueblo Mágico en 2015 fue el hecho de que una de las mujeres más famosas y reconocidas de México haya sido originaria de aquel lugar, pero actualmente en Tlaxco sólo existe un monumento en su honor.