EstadoPORTADA

En proceso medidas correctivas para tratamiento de aguas residuales en CIX II

  • “Los empresarios son los primeros interesados en no contaminar y que sus procesos sean limpios, no quiere decir que alguien no quiera cumplir con la ley”, destacó Bernardo Segura  

El gerente general del Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Bernardo Segura Sánchez informó que están en proceso las medidas correctivas en el tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) II para cumplir con la normatividad y eliminar los contaminantes. 

En entrevista en la CIX II, Bernardo Segura dijo que la planta con la que cuenta la Ciudad Industrial Xicohténcatl es biológica y está administrada por el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales en el Estado de Tlaxcala (Csitaret) de la Coordinación General de Ecología (CGE). 

Explicó que las empresas tienen que hacer su pretratamiento para poder entregarlas en la NOM 02 y se puedan tratar por la planta, que a su vez la tiene que entregar en la NOM 01, “el detalle es que algunas empresas tenían problemas para entregar la NOM 02 y esperemos que ya en unos meses se entregue, estamos trabajando para que todo quede lo más claro posible”. 

“Los empresarios son los primeros interesados en no contaminar y que sus procesos sean limpios, no quiere decir que alguien no quiera cumplir con la ley”. 

El gerente del Fidecix aseguró que ya trabajan con las empresas de la mano de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que en unos meses más, funcionen como deberían mientras tanto, tienen que trasladar los residuos a otra planta que pueda dar un proceso adecuado y cumplir con las medidas correctivas. 

Segura Sánchez señaló que estos procedimientos para realizar las medidas correctivas en tratamiento de Aguas residuales que tienen las empresas no han afectado la producción porque las empresas en esta situación llevan las aguas residuales a otro lado para tratarlas, lo que en su caso tendría afectaciones económicas, pero depende de cada una las empresas para cumplir con lo establecido. 

Lo anterior luego de que el pasado 1 de junio, la Profepa clausuró el sistema de drenaje de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) II por carecer de permiso de descarga por parte de CONAGUA y, por no contar con la tecnología para medir el volumen de agua residual descargada. 

Por otro lado, en el tema de nuevas inversiones, Bernardo Segura precisó que por el momento hay algunas industrias que valoran si Tlaxcala es la mejor opción para instalarse, mientras que otras están en proceso de hacerlo y, algunas más, están a punto de arrancar operaciones, sin embargo, se reservó a dar más detalles sobre cuantas y cuales son hasta tener los datos precisos, por lo que en su momento se darán a conocer.