Autoriza UAT retiro voluntario de internistas médicos
Son alrededor de 202 estudiantes de al menos 5 estados del país que se encuentran realizando sus estudios superiores y que hasta nuevo aviso serán reincorporadosLa Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) autorizó el “retiro voluntario y temporal” de alrededor de 202 estudiantes que se encuentran realizando Internado Médico de Pregrado, estudiantes de Enfermería y Nutrición que realizan Servicio Social en diversas instituciones de salud en al menos cinco estados del país para protegerlos por la evolución del Covid-19 en México
A través del oficio número R/0346/20, dirigido a las instituciones del Sector Salud y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el rector de la máxima casa de estudios de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, afirmó que esta determinación entró en vigor el pasado 9 de abril del año en curso.
Por lo que su reincorporación será hasta nuevo aviso en acuerdo con las instituciones de salud y autoridades nacionales.
Agregó en el documento que en caso de que los estudiantes “declaren por escrito su permanencia voluntaria, solicitamos a las instituciones mantenerlos en áreas de bajo riesgo y no de contacto directo de atención a pacientes de Covid-19”.
También que se les provea de insumos y equipo de protección personal, informó el Rector de la UAT mediante un comunicado.
Decisión y petición que hacen a las instituciones médicas para la protección de los alumnos, sus familias y la población.
En este sentido los estudiantes que realizan sus estudios en los diversos hospitales de los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Coahuila e Hidalgo, deberán tomar la decisión de retirarse voluntariamente y temporal o permanecer dentro de sus actividades.
La autorización del retiro voluntario se avaló en “seguimiento a las acciones del gobierno federal, de los gobiernos estatales frente a la pandemia del Coronavirus”. Los acuerdos emitidos por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Dirección General de Calidad y Educación en Salud, en consenso con los representantes de las instituciones educativas nacionales y de Salud.