Municipios

En Teolocholco crean trampas para plaga de la nuez

  • Servirán para proteger la fruta que da identidad al municipio durante su etapa de maduración, las autoridades capacitan a los productores sobre su uso

En Teolocholco crearon trampas para proteger a los árboles de nuez de las plagas que los azotan durante la temporada de maduración de sus frutos.

Se trata de envases que contienen un líquido especial que mata los insectos, principalmente las moscas de la nuez, plaga que año con año arruina la producción de este fruto que da la identidad al municipio.

Marilú Meléndez, directora de desarrollo rural en el ayuntamiento, explicó que este método fue ideado por la comisión del cuidado forestal y fue pensado para que a partir de este año la fruta del nogal no sufriera daños graves, ya que la escasez de árboles y la poca producción que se logra por las plagas hacen que poco a poco haya menos nuez en el municipio.

Fue así como a partir de marzo las trampas para la plaga de los de la nuez fueron distribuidas a los productores, señaló que serán alrededor de 600 árboles los que este año se verán beneficiados y para la próxima temporada dependerá de la demanda para que nuevamente vuelvan a proteger la fruta.

El efecto del líquido destacó, tiene la capacidad de atraer a las moscas para que a través de orificios que se hacen a los envases entren a estos y mueran casi al instante; la intención es que se queden atrapadas dentro de la trampa, aunque es probable que algunas logren escapar y sean aniquiladas a pocos metros de donde consumieron el químico.

Marilú Meléndez explicó que este método es mucho más seguro y eficaz que rociar insecticida, ya que cuando esto se hace las hojas se impregnan de esa sustancia entonces con la lluvia los químicos caen al suelo afectan a otros animales incluso de traspatio, que suelen intoxicarse y en ocasiones morir por la fumigación en los árboles.

También dijo que con el método de las trampas para moscas se evita que otras especies como polinizadores sufran las consecuencias, pues como se mencionó, es muy poco probable que la lluvia sea un factor para que el líquido afecte otros puntos.

Además, expuso que la capacidad de atraer a los insectos dañinos es de 10 metros a la redonda, por lo que un solo envase será suficiente para un árbol, es decir que para esta temporada se distribuyeron poco más de 600 envases para asegurar la producción de nuez.

La directora de desarrollo rural de Teolocholco hizo énfasis en que la durabilidad de la trampa será de más de 3 meses, por lo que protegerán al árbol durante la etapa de crecimiento y maduración de las frutas, que es en los meses de junio, julio y agosto, pues la cosecha se da a principios de este mes cuando llega la feria patronal de la cabecera municipal.

«La feria de Teolocholco, también llamada Feria de la Nuez, se celebra el 19 de agosto, para esta fecha es muy probable que la mayoría de los árboles estén protegidos y hayan alcanzado a tener una mejor producción», destacó.

Por último, recordó que desde hace varios años la intención de las autoridades locales es rescatar la nuez y los árboles de nogal, pues con el paso del tiempo y ante el crecimiento de la mancha urbana los árboles frutales se han ido extinguiendo, y cada vez hay menos personas que siembran y cosechan la fruta que por décadas ha dado identidad a la demarcación.