EstadoPORTADA

Solo elecciones de ayuntamientos en conflicto están pendientes de resolverse; 54 ya tienen alcaldes electos

  • El 90% de las 60 presidencias municipales de Tlaxcala que eligieron mediante voto a los nuevos alcaldes, se reporta en paz 

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) informó que de los 60 Consejos Municipales Electorales instalados desde el pasado miércoles para la validación de votos a la elección de alcaldes, solo 6 ayuntamientos que principalmente están en conflicto, son los que estaban pendientes de resolverse. 

Asimismo, dijo que el resto de los 54 municipios, ya tienen alcaldes electos debido a que culminó el cómputo oficial de sufragios y se entregaron las constancias de mayoría a los próximos presidentes municipales que iniciarán funciones el 1 de septiembre próximo. 

Los 54 presidentes municipales ya electos, representan el 90 por ciento de las 60 presidencias municipales de Tlaxcala que eligieron mediante voto a los nuevos alcaldes, por lo que estas comunas se reportan en paz social. 

Hasta la tarde de este viernes 11 de junio, y según el último reporte del avance de conteo de votos, el ITE informó que 54 Consejos Municipales concluyeron sus cómputos. 

Y solamente estaban pendientes por finalizar los conteos a la elección de presidentes municipales de Xalostoc, Teolocholco, Panotla, cuyos tres municipios iniciaron sus cómputos entre las 12:00 y las 13:00 horas de este viernes en la sede del ITE, ubicada en la ex Fábrica de San Manuel. 

Mientras que el conteo de votos de la elección a la presidencia municipal de Xicohtzinco será efectuado por el Consejo General del ITE en la sede del órgano electoral. 

En tanto que el Consejo Municipal de Españita estaba pendiente por definirse. Y en el caso del nuevo alcalde del ayuntamiento de Tetlatlahuca la entrega de la Constancia de Mayoría, lo hará el Consejo Municipal en la sede del ITE. 

En tanto que de los 15 Consejos Distritales, 14 de ellos concluyeron la tarde de este viernes sus cómputos; y seguía pendiente por terminar el conteo oficial el Distrito 10 de Huamantla.