Alertan vecinos por fuga de gas en Nativitas
- Temerosos de algún desastre reportaron a cuerpos de emergencia la situación, Pemex trabajó para reparar la falla y aclaró que fue un cambio de válvulas
Vecinos de la comunidad de Santiago Michac, perteneciente al municipio de Nativitas, alertaron a las autoridades estatales por la posible fuga de combustible en un ducto de gas que pasa por aquel territorio y que colinda con el Estado de Puebla, desatando un operativo para brindar seguridad a las familias.
Temerosos de que pudiera ocurrir algo similar a lo que sucedió en noviembre de 2019, cuando una fuga similar ocasionó una explosión que afectó a decenas de familias a la redonda, los pobladores insistieron a las autoridades atender de manera apronta el suceso.
Fue así como elementos del ejército mexicano, seguridad física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y otras instituciones se personaron en el lugar para hacer saber de que se trataba y, de ser necesario, poner a salvo a la ciudadanía y comenzar a trabajar en el ducto.
Poco después se dio a conocer que se trató de un cambio de válvulas por parte del área de mantenimiento de la empresa paraestatal, por lo que se coincidió en que la fuga fue controlada desde su inicio y se trabajó a fin de que en todo momento existiera seguridad.
Los habitantes de Michac se alarmaron debido a que la columna de gas alcanzaba varios metros de altura, y recordaron que hace más de año y medio la reparación de una fuga, en su etapa final, junto con un descuido humano fue lo que provocó una explosión que cimbró varios cientos de metros a la redonda.
Además, la zona es conocida porque personas que se dedican al robo de combustible perforan clandestinamente los tubos, ocasionando en algunas veces fugas que dejan al descubierto y que, en cada caso, representan un alto peligro para los habitantes cercanos.