EstadoPORTADA

Después de un año y dos meses de contingencia, Tlaxcala inicia hoy semáforo verde de COVID-19

  • Llaman a tlaxcaltecas a no bajar la guardia; este color no significa que el Cornavirus haya desaparecido; uso de cubrebocas y lavado de manos es elemental para evitar tercer rebrote de contagios

A partir de hoy lunes 10 y hasta el próximo domingo 23 de mayo de 2021, el Estado de Tlaxcala permanecerá en color verde del Semáforo Epidemiológico COVID-19 del Gobierno federal. Después de esa fecha, nuevamente las instituciones correspondientes del Ejecutivo federal valorarán si la entidad tlaxcalteca sigue en este color o retrocede, según el comportamiento que presente en los contagios de coronavirus entre la población.

Esta coloración, de acuerdo con el Ejecutivo federal, «se  permiten todas las actividades, incluidas las escolares», sin embargo, será en el transcurso de hoy cuando el Consejo Estatal de Salud, que encabeza el Gobernador tlaxcalteca Marco Mena, informe sobre las actividades que gradualmente se reactivarán en la entidad tras lograr que el Estado se ubique, por primera vez, en color verde después de un año y dos meses de contingencia sanitaria implementada desde el 17 de marzo de 2020.

En todos los niveles de riesgo epidemiológico, se recomienda a la población mantener las medidas básicas de prevención.

En los últimos 14 meses, Tlaxcala ha vivido dos oleadas muy críticas de alto número de defunciones y contagios de coronavirus, y finalmente hoy entra a color verde, que significa un menor riesgo de contagios de COVID-19 al permitir a las personas poder «salir pero con precaución y prevención».

Antes de entrar a color verde del Semáforo Epidemiológico COVID-19, el 08 de mayo pasado, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó un acumulado de 2 mil 378 tlaxcaltecas que perdieron la vida por este virus, 17 mil 752 casos positivos y 12 mil 540 personas recuperadas, del mes de marzo de 2020 al 8 de mayo de 2021.

¿Por qué Tlaxcala pasó a color verde del Semáforo Epidemiológico COVID-19?

De acuerdo con la valoración del gobierno federal, los estados del país que se ubican en color verde del Semáforo Epidemiológico COVID-19, se debe a que registran una ocupación hospitalaria por debajo del 50% y, al menos un mes, presentó una  ocupación de hospitales COVID baja y estable.

En el caso del territorio tlaxcalteca, los números de contagios positivos entre la población ha sido mínimos y estables, además de que la ocupación es menor al 50 por ciento de los hospitales de Tlaxcala reconvertidos a atender pacientes con síntomas de COVID.

El color amarillo es cuando la ocupación hospitalaria está debajo del 50% y, si hay dos semanas continuas de tendencia a la baja.

El naranja, se otorga a las entidades si la ocupación hospitalaria está debajo del 65%, y si hay registro de dos semanas continuas de tendencia a la baja.

El color más alto de alarma o contingencia es el rojo, y se establece cuando la ocupación hospitalaria rebasa el  65% de ocupación hospitalaria o si hay dos semanas continuas de incremento estable.

Tlaxcala entre los 14 estados de México en color verde

Desde este lunes y dentro de los próximos 15 días, Tlaxcala estará entre las 14 de las 32 entidades de México que estarán en color verde del Semáforo Epidemiológico COVID-19.

De acuerdo con el gobierno federal, los estados de Coahuila, Veracruz, Chiapas, Campeche, Jalisco, Guanajuato, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala y Oaxaca, son los estados que ha reflejado menor número de contagios positivos de COVID-19 entre la población.

Además de que 15 estados del país permanecerán en semáforo amarillo y tres, Chihuahua, Quintana Roo y Tabasco, permanecerán en color naranja. De los 32 estados de México, desde hoy y hasta el próximo 23 de mayo, ninguno estará ubicado en color rojo.

Color verde no significa que el Cornavirus haya desaparecido

Al entrar Tlaxcala a color verde del Semáforo Epidemiológico COVID-19, el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Marco Mena, recordó a la población de los 60 municipios que esta coloración no significa que el Cornavirus haya desaparecido.

Destacó que el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos es elemental para evitar un tercer rebrote de contagios de COVID-19 entre los tlaxcaltecas y de manera más severa.

«Es importante no relajar las medidas para contener los contagios». El Gobierno del Estado, junto con los municipios, continuará con los protocolos sanitarios aplicados hasta el momento y gradualmente se reactivarán más actividades, las cuales se determinarán durante la sesión del Consejo Estatal de Salud, a desarrollarse este lunes 10 de mayo.

Ademas, las Brigadas Cuídate, Municipales, Jurisdiccionales y Tlaxcala se Cuida, seguirán con el mismo empeño de atención a los tlaxcaltecas, además de que, hasta el corte de la semana pasada, realizaron un acumulado total de 937 mil 705 acciones y entregado 10 mil 308 tratamientos médicos.