A seis años, exigen justicia por regidora asesinada en Calpulalpan
- Familiares y vecinos solicitan que el proceso penal sea claro y transparente, pues sospechan que los detenidos por presunta participación sean liberados
Familiares, amigos y vecinos de Nancy, la regidora del ayuntamiento de Calpulalpan secuestrada y asesinada en octubre de 2015, se manifestaron ante autoridades estatales exigiendo justicia y transparencia en el proceso penal, esto con la intención de evitar que haya omisiones y al final los presuntos responsables queden libres.
Al enterarse de que hace unas semanas fue puesto en libertad uno de los hombres que luego de las investigaciones resultaron detenidos tras su posible participación en los hechos, los habitantes de Calpulalpan decidieron marchar en la capital y acudir ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para pedir certeza en el caso.
Un hombre que se dijo familiar de la hoy occisa y que encabezó la manifestación señaló que la inconformidad por la que acudieron hasta la ciudad de Tlaxcala radica en las inconsistencias que se han dado durante el juicio, externando que desde su punto de vista ha sido totalmente viciado a favor de la gente que secuestró y le quitó la vida a Nancy.
Expuso que el proceso penal ya lleva avances y que, de acuerdo con lo que les han informado las autoridades, en unos días podría haber un juicio de sentencia, pero tanto la familia como los vecinos temen que el resultado no sea justo y los detenidos queden en libertad.
“Aquí la situación es que dentro de unos días se va a llevar a cabo el dictamen de sentencia, entonces con las anomalías y las inconsistencias presentadas dentro del mismo proceso, es que nosotros pensamos que todo pudiera terminar con la liberación de los presuntos culpables”, dijo.
Por eso y para no caer en un exceso de confianza de dejar todo a las autoridades, antes de caminar por las calles del primer cuadro de la ciudad y manifestarse frente al Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno, llegaron a Ciudad Judicial, en donde se entrevistaron con el titular del Tribunal Superior, Fernando Bernal Salazar, y le manifestaron sus quejas.
En respuesta, el Magistrado Presidente asumió el compromiso de plantear el cambio de juez en el juzgado penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, donde se lleva el caso de la regidora.
Fernando Bernal señaló que la intención es dar atención a la preocupación que los familiares de Nancy tienen sobre la recién liberación de uno de los posibles implicados, ya que el compromiso que tienen todos los Magistrados es actuar conforme a la ley en todos los casos.
“Mi labor en el Poder Judicial es impartir justicia conforme a derecho, tomando en cuenta los reclamos de la sociedad”, señaló el titular del TSJE precisando que una vez que se avale el cambio de juez se le solicitará que emita las sentencias con estricto apego a la ley.
Los casi 200 calpulalpenses, luego de expresarse en las calles, expusieron tener confianza y esperarán que la próxima semana, cuando se lleve a cabo la audiencia de derecho en donde se resolverá la situación, haya justicia para Nancy.