Opinión

INE renovará consejeros electorales del ITE

  • Al menos, los integrantes del Consejo General de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Norberto Sánchez y Denisse Hernández concluirán su encargo en octubre próximo 
PERSPECTIVA; OPINIÓN 

Por lo menos dos consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) organizarán por última vez el proceso electoral local ordinario del Estado de Tlaxcala.

Una vez terminadas las votaciones del 6 de junio, y declarados a las y los triunfadores de la Gubernatura del Estado, al menos, los integrantes del Consejo General de ITE, Norberto Sánchez Briones y Denisse Hernández Blas concluirán su encargo en octubre próximo.

Ante este escenario, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las convocatorias para la selección de consejeras y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPL) de 29 estados del país, incluido Tlaxcala.

Durante la sesión ordinaria, el árbitro federal electoral emitió por unanimidad en lo general las Convocatorias para la selección, así como la fecha límite de designación, el 29 de octubre de 2021, de las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, avaló las Convocatorias para consejeras y consejeros Electorales de los OPL de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En total, fueron 29 convocatorias, 16 para las y los Consejeros Presidentes de los OPL y 13 para 35 consejeros y consejeras de los organismos electorales locales, donde se incluyó al ITE de la entidad tlaxcalteca.

En esta ocasión de 2021, el INE propone establecer 11 convocatorias a presidencias de OPL exclusivas para mujeres, propuesta que dividió a los consejeros nacionales del INE.

Personajes políticos de Tlaxcala, ex consejeros electorales y hasta trabajadores del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, ya alistan sus maletas para intentar participar en el proceso de elección en busca de ocupar los cargos del ITE que actualmente ostentan Norberto Sánchez Briones y Denisse Hernández Blas, y que deberán dejar en el mes de octubre de 2021.