Municipios

Exhiben desfalcos de exalcalde de Tepeyanco

  • Ahora que Bladimir Zainos quiere ser diputado, le imputan un daño patrimonial de más de 3 millones de pesos mientras fue alcalde en la cuenta pública de 2018

Para derribar las aspiraciones políticas que el expresidente municipal de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores, tiene de cara a las próximas elecciones, exhibieron presuntos desfalcos que se cometieron durante su gobierno.

Ahora que Zainos Flores quiere ser diputado local y casi tres años después, salieron a la luz presuntos documentos en los que se le acusa de un daño patrimonial por más de tres millones de pesos, mismos que le fueron observados en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 y lo que, presuntamente, no comprobó.

Aunque los documentos aparecieron a destiempo y se nota que es una clara jugada política de sus adversarios para dejarlo mal parado frente a la ciudadanía, el golpe mediático que esto provocó sí afectará su imagen pública, ya que a menos de una semana de que inicien las campañas para promover sus intenciones y proyectos, Bladimir Zainos no ha podido aclarar la situación.

Al enterarse de esto, la ciudadanía de Tepeyanco, municipio que forma parte del distrito XIII (13), por el que Zainos pretende competir para la diputación local, no vio el problema con buenos ojos y provocó que muchos replanteen si le darán su apoyo en las urnas electorales, por otra parte, sus simpatizantes aseguraron que esto se trata de una “guerra sucia”, acto común en todas las campañas políticas.

Los documentos que se publicaron en las redes sociales hacen saber que el desfalco de Bladimir Zainos durante el 2018 fue de 3 millones 129 mil 681.89 pesos.

De ahí, se advierten las siguientes irregularidades en los cuales se engloban a los siguientes conceptos:

Un millón 778 mil 320.61 pesos pagó por volúmenes de trabajos no realizados; pago de conceptos de obras, insumos, bienes o servicios a precios superiores al del mercado 330 mil 125 pesos.

Por otro lado, los pagos en excesos se observaron 160 mil 361.10 pesos; 138 mil 816.67 de gastos improcedentes y 124 mil 67.04 pesos de pago de bienes y servicios sin acreditar su recepción o aplicación en los fines del ente.

Por todo lo anterior, se determina que el ente fiscalizable incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio fiscal 2018, dicta el informe emitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en su momento.