Municipios

Acusan a polleros de provocar daño ambiental en Zacatelco

  • Personas que tienen negocios donde venden pollo vivo tiran y queman animales muertos a la intemperie; vecinos se quejaron por el mal olor y la falta de tratamiento de los desechos, las autoridades ya intervinieron

Habitantes de la primera sección de Zacatelco señalaron a los dueños de establecimientos dedicados a la venta de pollos vivos y destazados como quienes están provocando daño ambiental en la zona, trayendo consigo fauna nociva y generando un foco de infección que puede afectar a las personas.

Y es que acusaron que desde hace tiempo tiran animales muertos a la intemperie y en ocasiones los queman en terrenos particulares sin ninguna medida sanitaria, lo que afecta a los vecinos a través del mal olor y la aparición de perros callejeros, ratas y plagas de insectos.

La noche del domingo se presentó un caso, ante ello y lo desagradable que se vuelve el ambiente, solicitaron a las autoridades sanitarias y de protección civil del municipio y del Estado de Tlaxcala que tomaran cartas en el asunto y sancione a los responsables, ya que los daños pueden ser mayores.

A través de imágenes y videos que publicaron en las redes sociales, los habitantes de la primera sección, en colindancia con el municipio de Axocomanitla, expusieron que todas las noches les prenden fuego a decenas, tal vez cientos de pollos muertos que van a tirar a un predio y los dejan hasta que se consuman.

Además del mal olor que producen los animales en descomposición durante el día, por las noches se vuelve insoportable, pues el humo llega a cientos de metros a la redonda ampliando la zona afectada sin que hasta este fin de semana las autoridades hicieran algo por evitarlo.

Luego de la denuncia, ayer por la mañana elementos de protección civil del municipio junto con representantes de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) se apersonaron en el lugar para analizar lo que está ocurriendo; luego dialogaron con los afectados para llegar a una solución.

En los límites de Zacatelco y Axocomanitla existen por lo menos media docena de negocios que se dedican a vender pollos en pie y destazados para fiestas y eventos sociales, los vecinos creen que las vísceras, junto con animales que mueren aplastados por venir en cajas de plástico, se tiran a cielo abierto y ahora están generando un daño al medio ambiente.