EstadoPORTADA

Prevén aumento de precios en canasta básica para mayo

  • Productos como el aguacate, el limón, el huevo y las tortillas podrían tener un alza significativa, aunque en Tlaxcala podría ser de por lo menos el 5%

Durante el mes de mayo, se prevé que algunos productos de la canasta básica sufran incrementos en sus costos, el alza será ocasionada, de acuerdo con los especialistas, por la falta de insumos y materias primas y en algunos casos por afectaciones climatológicas derivadas de la sequía que golpea al país.

Productos como el aguacate, el limón, la tortilla y el huevo podrían presentar un aumento que en algunos casos puede ser considerable, pero en el caso de Tlaxcala este incremento podría alcanzar un 5 por ciento (%) como mínimo con respecto al precio actual.

De acuerdo con la información emitida por el Grupo Consultor del Mercado Agrícola (GCMA), actualmente el huevo presenta un aumento mensual del 4% en su valor, por lo que este posiblemente se mantendrá para el próximo mes. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha contemplado que este producto podría alcanzar los 47 pesos por kilogramo antes de que finalice el semestre (enero-junio).

En cuanto a la tortilla, el precio de este producto dependerá de los insumos para su elaboración, actualmente en Tlaxcala el kilogramo se cotiza alrededor de los 13 pesos, aunque podría incrementar un poco más.

El aguacate Hass podría llegar en mayo con un costo de hasta 70 pesos por kilo en los supermercados, el limón se acerca a la barrera de los 60 pesos por kilo también en los supermercados.

De acuerdo con la información emitida, las frutas también podrían presentar un incremento considerable, ocasionado por la falta de lluvias durante la temporada, aunque la carne no será la excepción, pues los productos de cerdo, res y pollo resentirán la inflación por el alza a los insumos para el transporte, como la gasolina, el diésel y el gas.

A la par, los energéticos también incrementarán en el porcentaje que durante este 2021 se ha visto, cada mes el gas incrementa considerablemente, los hidrocarburos van por el mismo rumbo.