A espaldas de campesinos venden tepetate de ejido de Atexcatzingo
- Acusan a la comisariada ejidal, Ambrosio Téllez Roldan y a la Coordinación de Ecología de estar en contubernio con una empresa dedicada a extraer este recurso; piden a SEMARNAT tome cartas en el asunto
Campesinos de la comunidad de San Francisco Atexcatzingo, en el municipio de Tetla, acusaron que a sus espaldas autoridades ejidales están vendiendo sus tierras para sacar beneficio propio, haciendo un negocio millonario del que no ven ni un solo peso, pero que sí causa un daño ecológico en la región.
Los afectados hicieron saber que, desde febrero, una empresa ubicada en la Ciudad Industrial Xicohténcatl I se ha dedicado a extraer tepetate de una superficie de más de 17 mil 500 metros cuadrados, y el convenio que se les otorgó dice que tienen derecho a excavar en ese terreno hasta 15 metros de profundidad, lo que para los campesinos significa un daño ecológico grave.
Cada camión cargado de tepetate se lleva aproximadamente 30 metros cúbicos a la vez, y el metro cubico tiene un costo de 150 pesos; al día se hacen aproximadamente 50 viajes, por lo que la extracción es de más de mil 500 metros cúbicos diarios, “eso indica que han sacado millones de pesos ya que iniciaron desde el mes de febrero, sin que se vea reflejado a favor de Atexcatzingo”, dijo uno de ellos.
Señalaron que la comisariada ejidal, María Lucrecia Morales Ramírez está detrás de todo y que sería ella la principal beneficiada así como Ambrosio Tellez Roldan, además de que está en contubernio con la Coordinación General de Ecología del gobierno del Estado, dependencia que otorgó los permisos.
En entrevista Raúl Ponce Meneses, ejidatario, expuso que su manifestación es para evitar que se sigan extrayendo los recursos no renovables y que solo unos cuantos se beneficien, ya que hasta hoy esto que se está vendiendo no se ha visto reflejado a favor de la comunidad y mucho menos de los campesinos.
Destacó que desde 1950, es ejidatario y desde entonces ha buscado servir a su pueblo y abogar a favor de él, contrario a lo que ha hecho Morales Ramírez, quien no defiende los derechos de los ejidatarios dándoles la espalda y hoy busca ser candidata a la presidencia de comunidad de San Francisco Atexcatzingo.
Expresó que en ningún momento se convocó a una reunión para informar de este procedimiento que se buscaba realizar en dicho punto, que a su perspectiva impacta, ya que no se hizo un estudio de suelo previo y al parecer es para beneficio de la empresa Novaceramic, ubicada en Ciudad Industrial Xicohtencatl I.
Sostuvo que el beneficiado hoy es para Ambrosio Téllez Roldan, quien sólo ha visto por sus intereses, sin ver el daño que se ocasiona a corto, mediano y largo plazo, “además de que se deja un severo problema para nuestras nuevas generaciones, que les vamos a dejar un desierto, porque tampoco se ha reforestado la zona dañada, esto a pesar de que él se comprometió”, acotó.
Sostienen que de acuerdo con el documento que mostró Téllez Roldan, la parcela perteneciente al ejido es de 30 mil 709.20 metros cuadrados, no obstante se extraerá de un total de 17 mil 100.84 metros cuadrados de tepetate, sólo hasta una profundidad máxima de 25 metros de espesor y una profundidad máxima en los extremos y colindancias de 15 metros, por lo que para dicho proyecto se considera un espesor promedio de 15 metros; de esta forma se tiene una superficie de 17 mil 100 metros cuadrados por un espesor de 15 metros, se tiene un volumen de 256 mil 500 metros cúbicos.
Desde 1995 se les otorgaron títulos, que conforme a los artículos de la Ley Agraria, señala que estas parcelas son de uso común y el hecho de explotar el tepetate no es de uso común, “tenemos derecho a que se nos dé a conocer en una asamblea, si nos conviene o no, y como lo dije si una persona vendiera el metro cubico de tepetate, cuantos millones no serían a beneficio de la comunidad y se los están llevando de a gratis”.
Piden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tome cartas en el asunto, ya que Ambrosio Tellez Roldan ha venido explotando los recursos de esta demarcación, dañando a la naturaleza, sin que nadie los detenga y sancione.
Dijo que la comisariada ejidal los ha dejado solos, porque al parecer ha negociado a beneficio propio, por ello es que hoy está a favor de quienes están explotando estos recursos, sin que ella se oponga y sin que busque apoyarlos en su lucha para defender sus tierras.
Finalmente, dijeron que piden al Gobierno Federal y Estatal a que volteen a esta situación que está afectando a Tetla y por su puesto a la gente del campo, “solo queremos que nos escuchen que no nos dejen solos a que se castigue estas arbitrariedades y no beneficiar a unos cuantos sólo por el hecho de tener y dar dinero para que otorguen los permisos”, concluyeron.