Estado

Propone SAGA crear Secretaría para Migrantes

  • Para dar protección a los tlaxcaltecas que buscan trabajo en países del norte; habrá vinculación con aduanas y consulados

Con una Secretaría para atención a Migrantes, dependiente del gobierno del Estado, los tlaxcaltecas que busquen mejores oportunidades de vida ya no estarán desprotegidos, aunque el objetivo es que haya mayor inversión empresarial para generar empleos y con eso abatir el problema de la migración.

Así lo sostuvo el candidato a la titularidad del poder ejecutivo por parte del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Carlos Sánchez García (SAGA), quien se comprometió a que, si resulta triunfador en la elección del próximo 6 de junio, creará una nueva institución de gobierno en favor de las familias tlaxcaltecas.

En su recorrido por el municipio de Tetlanohcan, Juan Carlos Sánchez García propuso la creación de la Secretaría de Migrantes. Durante su visita de campaña, en el Barrio Santa Cruz, expuso la urgencia de atender el fenómeno migratorio que aqueja a los habitantes de este municipio, y señaló que será posible realizando convenios con las federaciones de migrantes, así como estrecha vinculación con los consulados, argumentando que la dirección actual no es suficiente, además de estar mal representada.

Por ello, en las reuniones que sostuvo el municipio expuso que «se necesita de manera urgente la creación de la Secretaría del Migrante, además de la generación de empleos para mitigar la migración excesiva. Actualmente, según datos del Consejo Nacional de Población, hay aproximadamente 3, 500 migrantes sólo de esta demarcación. Según estos datos, la migración en San Francisco Tetlanohcan se ha convertido en un fenómeno social. Es preocupante porque deriva a la desintegración de nuestras familias, afectando a los niños porque abandonan sus estudios, caen en adicciones o en vandalismo», aseguró.

Juan Carlos Sánchez García, además comentó: «los tlaxcaltecas no migran para turistear, migran de manera ilegal, en la mayoría de las ocasiones para buscar mejores oportunidades laborales y, así, enviar remesas a sus familias. Por ello es indispensable crear una Secretaría de Atención al Migrante que ayude sin tanta burocracia y de manera satisfactoria para reducir esta situación social y económica, por medio de políticas públicas, para respetar, hacer valer y proteger en todo momento sus derechos humanos”.

Sin perder de vista la generación de empleos trayendo empresas que generen nuevas condiciones sociales y económicas. Así cambiar la realidad que atraviesan familias enteras y luchar por lo mejor en Tetlanohcan. “Con empleos aquí, no habrá necesidad de ir a otros estados o países», afirmó.