Declaran cabalgatas de Tlaxcala como patrimonio cultural e inmaterial del Estado
- Acompañados por organizaciones de este sector, los diputados aprobaron este este proyecto de acuerdo
El Pleno del Congreso del Estado declaró este martes a las Cabalgatas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala, también declararon el día 22 de abril como “Día de las Cabalgatas” en la entidad, ya que en esa misma fecha, pero de 1519 fue el día en que el primer caballo pisó suelo americano, con el desembarco de Hernán Cortés en Veracruz.
En la sesión ordinaria del Poder Legislativo, por mayoría de votos, afirmaron que dicho reconocimiento es con la finalidad de reconocer sus aportes culturales y sociales, así como contribuir a su fomento y preservación.
Acompañados por organizaciones de este sector de cabalgantes que desde temprana hora se dieron cita frente al Congreso del Estado, los diputados aprobaron este proyecto de acuerdo que presentaron las Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y la de Turismo del Congreso del Estado.
Los diputados del Congreso del Estado coincidieron en que las cabalgatas son identidad del pueblo tlaxcalteca, además de que favorecen al mejoramiento del tejido social, debido a que andar en caballo es tanto una actividad recreacional como un deporte de competición profesional.
En Tlaxcala las asociaciones de cabalgantes aprovechan la existencia de los caballos para su uso en actividades médicas como la equinoterapia, que ha demostrado beneficios reales para un sin número de padecimientos emocionales y mentales, especialmente en los niños.
También, se han caracterizado en realizar recorridos con causa, en las que organizan colectas para donar o beneficiar a particulares o instituciones, con sillas de rueda, medicamentos, alimentos o con dinero en efectivo.
Asimismo, los diputados de la LXIII Legislatura declararon de interés público la salvaguardia de la crianza, producción y el fomento de las Cabalgatas, así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento.