Aplican nuevo protocolo de vacunación en Tlaxcala
- Ante los casos de jeringas vacías en otros Estados, en la entidad los adultos mayores revisan el método para asegurarse que reciben la dosis contra el coronavirus
- Familiares y acompañantes de vacunados pueden tomar fotografías o videos del procedimiento para confirmar
En Tlaxcala, el personal que se encarga de aplicar las vacunas contra el coronavirus a las personas de la tercera edad en los municipios cambió el protocolo que se lleva a cabo, esto para asegurar que los beneficiados sean testigos de que se les aplicó la dosis de la manera correcta.
Ante los casos denunciados en algunos Estados, en donde se ha documentado que simulan aplicar la vacuna, pero en realidad las jeringas están vacías, en Tlaxcala el personal de salud muestra a cada uno de los abuelos el procedimiento que se realiza.
Desde que la jeringa es sacada de su empaque hasta que se le introduce el líquido inyectable, los adultos mayores observan y están seguros de que recibirán correctamente la inoculación, con ello se evita que pueda haber casos en la entidad de vacunas mal aplicadas o “errores humanos” como en otros lugares.
“Yo vi cómo la señorita sacó la jeringa de su empaque, la aguja también era nueva, luego vi cómo le puso el medicamento, también tomó el algodón de una cajita y después me inyectó, fui testigo de todo hasta cuando desechó los materiales a la basura”, dijo Teresa, luego de ser vacunada en Nativitas.
Mariana, una de las responsables de aplicar la dosis para los adultos mayores, explicó que desde hace unos días les instruyeron que para dar confianza a las personas les dejaran ver todo el procedimiento, algunos de sus familiares o las personas que los acompañan también pueden tomar fotografías o videos sin ningún problema, siempre y cuando se coloquen a una distancia prudente.
Esta acción, mencionó, es parte del nuevo protocolo que se ha implementado para que las personas estén seguras de que reciben su vacuna y no se les engaña, pero también para generar la sinergia que debe existir entre quien aplicará y quien recibirá el tratamiento.
“Es para dar confianza, así las personas no se ponen nerviosas y nos dejan hacer nuestro trabajo, se enteran de lo que pasa en otros lugares y por eso quieren estar seguros de que la jeringa sí lleva el líquido, incluso algunos nos piden ver y leer la etiqueta del frasco, para asegurarse de que recibirán lo que se les prometió, dijo.
Hasta ahora en Tlaxcala no se han detectado casos en donde el personal encargado de aplicar la vacuna lo haga de manera incorrecta o “engañe” a las personas, sin embargo, con el nuevo protocolo estas situaciones se pueden evitar, en caso de que alguien pretenda cometer algo similar.