EstadoPORTADA

¿Qué implica el «sí» a la marihuana?

  • No se trata de que todos podrán consumirla, se trata de un uso responsable que no todos aprobarán

El “sí” que dieron los diputados federales para el uso y consumo de la marihuana implica varias responsabilidades que las personas deben conocer, no solo se trata de que los mayores de edad pueden consumirla y cultivarla sin que haya sanciones.

El cannabis podrá ser usado en casa o en asociaciones bajo la regulación de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC).

Sin embargo, y ante el desconocimiento actual de las modificaciones a la ley y cómo se deberán aplicar, ciudadanos se muestran a favor y en contra de lo que realmente se traduce como una regulación en el uso de esta planta.

«No me parece buena la idea de que las personas puedan tener plantas de marihuana y cultivarlas dentro de su casa, si de por sí ya existe un problema con aquellos que lo hacen, si se despenaliza habrá más consumidores y, por lo tanto, más posibilidades de que se incremente el número de personas que no la utilicen adecuadamente», dijo Arturo, entrevistado en la capital.

Mientras tanto, Juan Carlos expuso que el uso y consumo depende de la responsabilidad de cada persona, y si se toma conciencia se podrá consumir con control y dentro de la ley, pues el mal uso que muchos le dan no depende de las autoridades, sino de cada individuo.

Luego de que fuera aprobada la nueva ley federal de regulación de cannabis y las reformas a la ley general de salud, así como al código penal, por las que se permite el autocultivo y el uso lúdico de la marihuana a nivel nacional, los mexicanos mayores de edad podrán portar hasta 28 gramos de la planta sin ser multados.

Además, en los hogares se podrán cultivar hasta seis plantas para uso personal y hasta ocho si existieran más consumidores en el mismo lugar; la CONADIC también será responsable de expedir permisos para el cultivo de plantas de marihuana al interior de domicilios, con la condición de que estas no podrán ser sacadas del lugar donde fueron sembradas.

Las asociaciones de cannabis deberán contar con licencias de la CONADIC, y para constituirse deberán estar integradas por 20 miembros como máximo, que no tengan antecedentes penales por tráfico de narcóticos o delincuencia organizada.

Los diputados federales señalaron, durante la aprobación hace unas semanas, que algo que se debe tener claro es que no se trata de una despenalización del uso de la marihuana, es una regulación y por las circunstancias, por los tiempos y los momentos, es necesaria.

La nueva ley, dijeron, la final tendrá una repercusión notoria en la vida pública del país, sobre todo en temas como salud, educación y economía.

Las multas por violar las disposiciones serán de hasta 512 dólares, actualmente unos 10 mil 554 pesos si se portan hasta 200 gramos, en caso de portar más la pena será la cárcel.

La ley también establece que se prohíbe fumar frente a menores de edad o en escuelas y centros de trabajo o lugares donde no se permite fumar tabaco y no se deberá afectar a terceros.

En las asociaciones no se podrá suministrar marihuana a personas externas, no se podrá hacer público el consumo y tampoco se deberá combinar con venta de alcohol o productos alteradores de efectos.

Los diputados ampliaron la cantidad en gramos que una persona puede portar de manera legal, se ampliaron la forma en que se puede conseguir y los lugares donde se puede comprar, y eso es la parte preocupante.

Los legisladores en contra expusieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ordenó la liberación en el consumo, y eso podría dar pie a que el número de ilícitos cometidos bajo los influjos de esta planta se incrementen, aunque los consumidores tlaxcaltecas también defendieron la decisión argumentando que es una planta medicinal y si se utiliza con responsabilidad sus beneficios son innumerables.

“Debemos estar conscientes de los beneficios, pero también de las consecuencias que puede traer, pero ya es hora de que abramos la mente y aceptemos, de la manera correcta, esta decisión”, expuso Víctor, consumidor de marihuana.

El decreto no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo tanto, aún no es vigente, sin embargo, la CONADIC ya prepara un programa preventivo respecto al consumo de cannabis psicoactivo, limitará su comercialización y no entrarán en vigor las medidas sino hasta que exista información sobre su impacto en la población, esto podría ocurrir hasta el próximo año.