OpiniónPORTADA

Heredan deudas en municipios; debe Quilehtla millones de pesos al SAT

PERSPECTIVA; OPINIÓN 

Los gobiernos municipales de Tlaxcala que culminarán su periodo en los próximos cinco meses, empiezan a dejar deudas, irregularidades administrativas y económicas a los siguientes gobiernos.

“Para muestra un botón”, el municipio de Santa Cruz Quilehtla adeuda millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de ISR del salario de sus trabajadores, que no fue reportado.

Es elevada la deuda millonaria, pues comprende meses de los años 2019 y 2020, debido a que el pago de este impuesto federal no fue realizado por el gobierno municipal de Óscar Pérez, y la Tesorería a cargo de Verónica Roldán Recoba.

Son al menos, nueve meses -los últimos dos de 2019, y siete de 2020-, más las multas correspondientes del SAT que no se han pagado,  de acuerdo con lo evidenciado por la Sindico municipal, Elizabet Cuatepitzi Vázquez.

De manera detallada, el presidente municipal de Quilehtla, Óscar Pérez y la Tesorería del ayuntamiento han sido omisos y renuentes al pago mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios de noviembre y diciembre de 2019.

También, de adeudan lo correspondiente de este concepto de los meses de enero, febrero, abril, mayo, septiembre y diciembre de 2020 del municipio de Quilehtla, pues el pago de ISR no se ha reportado formalmente al SAT.

Y seguramente, el gobierno municipal, tampoco han realizado el pago del ISR del primer trimestre de 2021.

¿Y dónde está esa cantidad millonaria?

¿A qué se destinó el dinero, si el alcalde no ordenó realizar los pagos del ISR conforme a la ley y los tiempos legales?

¿Con qué argumento legal y bajo qué justificación no se realizó el pago de la retención del impuesto federal?

El alcalde Óscar Pérez y la Tesorera de Quilehtla, Verónica Roldán deben dar una explicación muy amplia del por que el municipio debe millones de pesos del ISR.

Cada quincena, la Tesorería municipal hizo las retenciones del ISR correspondientes y proporcionales de acuerdo al salario de cada trabajador del gobierno municipal.

Entonces, por que el gobierno de Quilehtla no reportó estas retenciones económicas. Y los millones de pesos donde están.

Esta es una de las muchas  dudas y cuestionamientos que debe explicar el ayuntamiento de Quilehtla sobre las deudas millonarias que dejará el gobierno municipal de Óscar Pérez.

Así como este municipio, cuantos ayuntamientos más del Estado de Tlaxcala están dejando deudas millonarias ocultas y faltantes económico-administrativos a las siguientes administraciones.

Es decir, ¿cuántos municipios más están dejando en quiebra las arcas municipales y el erario público en el primer semestre del año?

Seguramente muchos o casi la totalidad de los 60 gobiernos municipales.

Incluso, municipios donde los alcaldes pidieron licencia para buscar otro cargo de elección popular en las votaciones del 6 de junio de 2021, ya están sufriendo los estragos del sospechoso y falta de claridad del destino de los recursos públicos realizados hasta inicios del tercer trimestre de este año.

Se dice que en municipios de todos los colores partidistas hay faltantes irregulares y millonarios, pues en agosto próximo los alcaldes dejan el cargo y se incrementan las deudas millonarias ocultas.