EstadoPORTADA

Gasolinazo; otro golpe al bolsillo

No sólo ha sido el aumento al costo exagerado e injustificado del huevo, azúcar, tortillas, alimentos y productos de primera necesidad que las familias tlaxcaltecas han tenido que soportar y enfrentar desde hace al menos dos meses.

Los comerciantes y negocios, de cadenas nacionales principalmente, han visto la oportunidad de «hacer su agosto» en pleno mes de mayo. Bajo el pretexto de la pandemia del Covid-19 han fijado precios financieros elevados sin que, la mayoría de los establecimientos, sean sancionados por estos abusos.

Ahora, se ha desatado un alza de precios de combustibles que en cascada generarán en los siguientes días el alza elevado de los precios de artículos de primera y segunda necesidad, esto tras el recién anuncio del gobierno federal del regreso escalonado a las actividades normales en algunos estados del país para este mes de mayo y junio próximo.

Lo que implica mayor presión a la ya tan precariza economía de la mayor parte de las familias que en estos momentos ya no tiene para comer al no contar con los recursos financieros por la falta de empleo de quienes fueron despedidos de sus centros de trabajo y de quienes solo les pagaron el 50 por ciento de su salario, la escapes de ventas de productos y servicios para los que viven del comercio, entre otros giros económicos que se vieron frenados por el Coronavirus.

Pese a que el levantamiento de la contingencia y medidas de sanidad no aplicarán en estos días para Tlaxcala, por aún estar en la etapa crítica del alza de contagios, la población tlaxcalteca ya empieza a sentir los estragos de otro golpe más a su bolsillo.

Desde hace dos días, el aumento al precio de las gasolinas en el territorio estatal ha sido una constante.

Después de que en el mes de marzo y abril el costo del combustible conocido como magna bajó de los 20 pesos, que rondaba a inicios de 2020, hasta los 14 pesos o menos en gasolineras de Tlaxcala por la pandemia del Covid-19.

Ahora, en los últimos dos días su costo subió dos peso de «jalón» y en unas horas, pues de 14 se elevó a 16 pesos o más su costo en las gasolineras del territorio estatal. Esto advierte que vendrán más gasolinazos y habrá un rebote al alza de los combustibles en el territorio local.

Sin duda, causará escalonadamente el aumento de los precios de otros productos, ya sea de forma justificada o injustificada, propiciando un aumento en la inflación económica de Tlaxcala que agravará más y severamente las finanzas de los habitantes de la entidad.

Si Tlaxcala no tiene fecha exacta para cuándo pueda levantar las medidas de salud por el Covid-19 y ya sufre aumento en los costos de los productos. ¿Cómo será la situación económica de los tlaxcaltecas y cuál será el valor de los productos cuando en el territorio estatal todo se normalice?

El «Gasolinazo” que se viene presentando día a día en Tlaxcala es otro golpe al bolsillo de las familias del estado. Y advierte que «lo negro» de la economía local no se está viviendo actualmente, sino más bien está por venir en los días subsecuentes con el incremento escalonado de precios de productos y servicios que se prevé.

Escenario que dejará más pobreza en la entidad de la que ya ha causado hasta el momento el Covid-19, ya que hay familias que ya no tienen dinero para alimentarse y seguir subsistiendo. Pues, el IMSS informó recientemente que en Tlaxcala se perdieron 2 mil 638 fuentes laborales formales durante el mes de abril de 2020.

De los empleos permanentes, 2 mil 59 fueron dados de baja de la lista de beneficiarios con seguridad social, además otros 579 trabajadores del ramo de eventuales también se les canceló como beneficiarios del IMSS.