Estado

Más de 100 casos de violencia atendió “Mujeres con Poder” en 2020

  • Sostuvo la activista Jenny Charres que, de Apizaco, Tlaxcala capital, y Santa Cruz Tlaxcala es donde más reportes y atención jurídica se dio a las féminas

Poco más de 100 mujeres que sufrían violencia familiar fueron atendidas por la Organización Civil “Mujeres con Poder”, esto sólo durante 2020, de los puntos de donde más féminas llegaron fueron: Apizaco, Tlaxcala capital y Santa Cruz Tlaxcala, sostuvo la activista Jenny Charres Carlos.

En este sentido, comentó que las mujeres solicitaban medidas de protección, se hicieran denuncias o en su caso que fueran canalizadas a otros puntos del estado para ser protegidas de sus agresores.

Expresó que, de las mujeres atendidas, una de ellas permanece sola, pero como es madre se les da apoyo psicológico, asistencia médica y jurídica para proceder en contra de los agresores, que en su mayoría aplican violencia física, sexual y económica.

Sostuvo que Mujeres con Poder brinda el acompañamiento a estas mujeres ante las instancias para proceder, aunque algunas por temor llegan a esperar varios años, “esperando a que sus parejas cambien; no obstante, al llegar a extremos donde ponen en riesgo su vida es como deciden dejar a sus agresores e interponer la denuncia”.

Comentó que más que por la pandemia, es un tema que se ha mantenido durante varios años, “lamentablemente que aquellos hombres que, aunque ya no vivían con las víctimas, regresaron para agredirlas y en algunos casos asesinarlas, pensando que las instancias de justicia dejarían impunes estos casos”, acotó.

Charres Carlos dijo que no hay necesidad de llegar a esos extremos, sino que es necesario que los agresores paguen tras las rejas la agresión aplicada a las mujeres, de otra forma estos hombres buscan agredirlas nuevamente.

Finalmente, dijo que a las mujeres que les llegaron en 2020 algunas se les ha dado acompañamiento y otras se han integrado al sector laboral.