EstadoPORTADA

Marchan comerciantes y locatarios del Mercado Municipal de Tlaxcala contra demolición

  • Dicen que están dispuestos a la remodelación pero no al derivo del edificio

Un grupo de alrededor de 500 comerciantes, locatarios y taxistas del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” del municipio de Tlaxcala, marcharon este lunes por las principales calles de la capital tlaxcalteca en contra de la demolición total del edificio, en el que por años, han comercializado sus productos a la población del municipio de Tlaxcala y comunas cercanas.

Con pancartas, lonas y consignas de “no a la demolición”, familias de comerciantes, acompañados de sus hijos, así como locatarios de carnicerías, cocinas, área de tiendas de abarrotes, así como de frutas y legumbres, exigieron que no se derribe la totalidad del edificio del mercado, afirmaron que están dispuestos a que se realice una remodelación pero no la demolición total que contempla el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y autoridades del ayuntamiento de Tlaxcala.

En la movilización sostuvieron que no están de acuerdo en pasarse temporalmente a las instalaciones donde anteriormente se encontraba “Soriana Mercado”.

Y adelantaron que no dejarán sus locales comerciales del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” si las autoridades involucradas en el proyecto pretenden demoler el lugar, pero si establecerán negociaciones y acuerdos si el lugar es remodelado.

Afirmaron que de los locales que tiene para vender sus artículos, obtienen sus ingresos económicos para mantener a sus familias, cubrir sus necesidades diarias, y hasta para comprar sus medicamentos para atenderse y contrarrestar las enfermedades de cáncer y otras más que padecen.

“Esta marcha la realizamos porque ya juntamos firmas y las hemos mandado a las diferentes dependencias con el fin de que no queremos una demolición, pero las autoridades nos han seguido hostigando que nos quieren cambiar el mercado, además nos han dicho que va a ser todo o nada. Y ahorita nos estamos manifestando porque nosotros no estamos de acuerdo a la demolición”.

Denunciaron que han recibido llamadas por parte de personas que se hacen decir que son del gobierno y están hostigando algunos compañeros para que nos presionen y se apruebe la demolición total del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” del municipio de Tlaxcala.

Tras las reuniones con las autoridades, los locatarios y comerciantes indicaron «que este problema sigue porque las autoridades continuan insistiendo en que se pasen al espacio donde se encontraba hasta hace unos meses “Soriana Mercado” y nosotros no queremos, solo estamos a favor de la remodelación».

Los inconformes descartaron que el mercado municipal tenga problemas en sus instalaciones, debido a que aún los espacios pueden ocuparse.

Más tarde, los manifestantes sostuvieron una reunión con las autoridades del municipio de Tlaxcala, quienes atendieron a una comisión de los manifestantes.