Estado

Afirma alianza “Unidos Por Tlaxcala” que no postulará candidatos agresores de mujeres

  • Se pronuncian dirigentes porque no participen como candidatos hombres señalados de manera contundente por mujeres que hayan sido agraviadas y violentadas en sus derechos

Los dirigentes de los partidos que integran la coalición para la Gubernatura del Estado “Unidos Por Tlaxcala”, del PAN, PRI, PRD, PAC y PS, demandaron ayer que en este proceso electoral de 2021, los hombres que han sido señalados directamente por mujeres de haber agredido y violentado los derechos del sector femenino, no participen como candidatos a un cargo de elección popular.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este lunes en rueda de prensa, indicaron que “en Unidos Por Tlaxcala, se pronuncia porque no participen como candidatos hombres señalados de manera contundente por mujeres que han sido agraviadas y que, con valor, lo han externado dignamente ante la autoridad y ante la opinión pública, enfrentándose a los oídos sordos de la justicia e insensibilidad”.

La Coordinadora General de la coalición, Minerva Hernández Ramos, respaldó la postura de la dirigente del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández, de que Tlaxcala necesita establecer un pacto de igualdad, integridad, legalidad y seguridad para que no haya más mujeres y niñas al margen de la salud, educación, en pobreza, sin agua, sin servicios básicos y al margen de la justicia social.

Dijo que la virtual candidata de la coalición a la Gubernatura de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, así como a las demás mujeres que forman parte de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática,  Alianza Ciudadana y Socialista, “nos empodera la oportunidad de luchar por los derechos de todas las mujeres”.

Por su parte, la representante del PAC, Alejandra Ramírez Ortiz, afirmó que más allá de la condición de género que marca la ley de un 50 por ciento de mujeres y el restante de hombres, “el verdadero empoderamiento de las mujeres está en que los grandes encargos de la función pública, la realización de las políticas públicas, vayan direccionadas hacia las mujeres”.

Lo que se busca es que las compañeras que van a salir en estas elecciones que van a competir con varones, no se les desacrediten y ataquen por su condición de mujeres.

Asimismo, recordó que “quienes van a ser representantes populares, tomen en cuenta que esta sociedad está formada por grandes mujeres y, que han formado grades ciudadanos y que tienen oportunidades para un Tlaxcala mejor”.

Quienes han cometido actos de violencia contra las mujeres, como un abuso, golpe o desacreditación, no merece ser representante popular, servidor público, porque no está al servicio de quien  hoy son la mayoría, porque somos las mujeres más del 50 por ciento de la población general”, apuntó Ramírez Ortiz.

Asimismo, los dirigentes de los partidos políticos del PRD, Julio César Pérez; del PRI, Noé Rodríguez Roldán; y el Secretario General del PAN en funciones de presidente interino, Miguel Ángel Polvo Rea, coincidieron que se debe poner un alto a la violencia feminicida, y afirmaron que “no permitiremos que violadores y agresores de mujeres accedan al poder, lucharán para que exista la igualdad y se evite la discriminación de género y violencia política”.

Se pronunciaron a favor de la 3 de 3, y que están en contra de que candidatos sean postulados a pesar de ser agresores de mujeres. Además de que la candidata que representa esta coalición, busca la suma de esfuerzos.