Estado

Fija PROFECO precio de tortilla en Tlaxcala

  • Luego del incremento, la semana pasada, la dependencia federal emitió una lista donde se observa el costo en tiendas de autoservicio y negocios particulares, en Tlaxcala algunos sobrepasan lo permitido

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dio a conocer los precios que debe tener el kilogramo de tortillas para el Estado de Tlaxcala, esta tabla presenta variaciones entre el costo en las tiendas de autoservicio y los comercios particulares, es decir, las tortillerías.

Luego del incremento a los costos que se anunció desde el primero de marzo en la entidad, la dependencia federal emitió los precios máximos y mínimos que debe tener este producto, no obstante, en Tlaxcala algunos establecimientos de varios municipios superan lo permitido por las autoridades.

Para Tlaxcala, el kilogramo de tortillas en las tiendas de autoservicio deberá rondar los 11 pesos con 70 centavos, mientras que en las tortillerías debe ser de 12 pesos con 80 centavos, pero los precios solo son una sugerencia para mantener estable el bolsillo de los consumidores.

De acuerdo con información del programa “Quien es Quien en los Precios”, la PROFECO identificó que el 97 por ciento (%) de los establecimientos monitoreados entre la primera semana de enero y la primera semana de marzo, cumple con una variación tolerante en el costo.

Señaló que a nivel nacional el precio de la tortilla se ha mantenido constante, con una variación de apenas 40 centavos por kilo en tortillerías y un 10% en tiendas de autoservicio.

Sin embargo, este medio de comunicación ha recibido quejas a través de sus redes sociales que hacen saber que en algunos puntos del territorio estatal el costo de la tortilla ha llegado hasta los 16 pesos cuando antes se cotizaba en los 12 pesos o incluso por debajo de este rango.

Hasta ahora, el costo de la tortilla en Tlaxcala se mantiene dentro de la media nacional, pues el precio más bajo lo tienen Oaxaca y Zacatecas, con 11 pesos con 40 centavos para el caso de las tiendas de autoservicio y para el caso de las tortillerías Puebla y Tlaxcala tienen el precio más bajo al cotizar en 12 pesos con 80 centavos el kilo.

El precio más alto lo tiene Baja California Sur con 13 pesos en las tiendas de autoservicio y 20 pesos con 30 centavos en las tortillerías.

La PROFECO justificó la variación exponiendo que en los Estados del norte el tipo de tortilla que se comercializa está hecha con harina de trigo y en algunos casos de un tamaño que excede al de la tortilla que se produce en la zona centro del país.