¿Cómo comprar un auto usado evitando ser defraudado?
- La SSC difundió 5 pasos básicos para hacer una compra segura; en el mercado automotriz existen timadores que buscan defraudar al primero que cae en sus manos
Debido a que en el mercado automotriz existen timadores y defraudadores con la venta ilegal de autos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió las recomendaciones para que la población tlaxcalteca pueda hacer una compra segura de un vehículo sin ser defraudado.
Además de los 5 pasos básicos que emitió la SSC para hacer una compra segura, los compradores de buena fe, deben procurar siempre analizar e investigar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado los antecedentes y series del vehículo antes de su compra final.
La SSC dijo que el precio es el primer paso a seguir al buscar un auto usado en sitios de internet, “siempre encuentras rebajas muy atractivas de hasta 60 por ciento de su valor en el mercado. Aunque resulte muy atractivo, seguramente es una señal de fraude”.
Como siguiente paso, se deberá revisar el historial del coche, no sólo ver el estado mecánico y físico, sino también el historial al comprar un auto usado. Desde reportes de robo, hasta falta de tenencia, verificaciones y multas sin pagar.
Seguido de pagos por adelantado. Uno de los trucos del estafador, es el famoso “adelanto para asegurar la venta” o “pagar el traslado o movilidad del coche”, estas son unas de las señales de fraude, ya que es seguro que perderá ese adelanto.
Como cuarto paso, se recomienda revisar información falsa si sospechas que la información del auto es falsa, empezando a averiguar el número de identificación o VIN del coche, que este sea el mismo en el motor y la tarjeta de circulación.
Además, confirma la información del vendedor como su e-mail, dirección, teléfonos y solicita una copia de su identificación oficial. Si esto no es posible, olvida el auto o serás presa de una estafa.
Finalmente, la quinta señal de fraude que se debe revisar es la venta del auto donde las diferencias que existen en donde se vende el coche y las placas y procedencia del automóvil, por ejemplo, un coche con placas de Sonora que se venda en Tlaxcala, se debe de estar alerta, ya que puede significar un auto robado o con problemas en su historial.
La SSC alertó a la población de no dejarse engañar por un defraudador al comprar un automóvil, ya que en el mercado automotriz existen muchos timadores por lo que pidió a la población comunicarse al 911 en caso de fraude al comprar un auto para combatir el robo de vehículos y transporte.